Destruyen obra de Kahlo ‘Fantasmones siniestros’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Destruyen obra de Kahlo ‘Fantasmones siniestros’

Lucina Jiménez indicó que recaban información sobre la incineración de la pieza de la pintora mexicana para crear 10 mil NFT


Destruyen obra de Kahlo ‘Fantasmones siniestros’ | El Imparcial de Oaxaca
“Fantasmones siniestros” fue valuada en más de 10 millones de dólares, y luego de incinerar la pieza, pondrá a la venta 10 mil NFT como la única conexión auténtica con la obra

Luego de que el empresario Martin Mobarak documentara la destrucción de la obra “Fantasmones siniestros”, de Frida Kahlo, para crear 10 mil NFT de dicha pieza, con lo que espera recaudar cerca de 40 millones de dólares, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que dirige Lucina Jiménez, informó que ya recaba información sobre el tema, que hasta el momento no ha recibido algún tipo de solicitud sobre la pieza y rechazó la posibilidad de recibir donativo alguno de dichas transacciones.

Se recaba toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza que se trató de la destrucción de una obra original o de una reproducción, utilizada para fines comerciales a través de la propaganda mediática de la incineración que, según las notas publicadas, se realizó en la ciudad de Miami, Florida”, expresó el INBAL a través de un comunicado.

Detalló que, a la fecha, el Instituto no ha recibido solicitud y no ha emitido autorización alguna de reproducción sobre la obra referida de Frida.

Advirtió que acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su Reglamento y del Decreto, “por el que se declara monumento artístico toda la obra de Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984”.

Indicó que “en México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

 

Momento en el que queman la obra de Frida Kahlo

 

También aclaró que por ninguna vía recibirá algún tipo de donativo de dicha transacción, como lo difunde la página https://fridanft.org/. “Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente”.

Y recordó que el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras.

De acuerdo con el sitio https://fridanft.org/, dirigido por Mobarak, “Fantasmones siniestros” fue valuada en más de 10 millones de dólares, y luego de incinerar la pieza, pondrá a la venta 10 mil NFT “como la única conexión auténtica con la obra”, para lo cual determinó que cada pieza tendrá un costo de tres Ethereum (criptomoneda), y espera recaudar cerca de 30 mil Ethereum, es decir, cerca de 40 millones de dólares.


aa

 

Relacionadas: