Voces, ecos y secretos: Mariela Giménez: El retorno de las niñas perdidas
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Voces, ecos y secretos: Mariela Giménez: El retorno de las niñas perdidas

“Una vez que el libro se suelta, lleva la historia hasta donde quiere”


Voces, ecos y secretos: Mariela Giménez: El retorno de las niñas perdidas | El Imparcial de Oaxaca
Mariela Giménez

“Una vez que el libro se suelta, lleva la historia hasta donde quiere”, me dice en videollamada la escritora argentina Mariela Giménez quien es psicóloga de profesión y escritora de vocación; obras como Entre senderos de lavanda (2019) y Una lucrecia (2020) le han abierto la puerta con los lectores mexicanos y este año regresa con El retorno de las niñas perdidas (VR editoras/2022) que de nueva cuenta combina el romance con la crítica social.

Aunque esta novela es una nueva historia, para la autora abordar temas como la trata, la migración y el empoderamiento, representa una continuidad natural de Una lucrecia -su novela anterior-, pues aquí da vida a Fátima una inmigrante somalí que es madre; vive hace 20 años en Marcella y se dedica rescatar a jovencitas que pasan por situaciones similares a la que vivió, pues salió de su tierra natal envuelta en una guerra de clanes de los años 90, con un engaño disfrazado de promesa, cayendo en una red de trata que la explota hasta que logra escapar de tan cruenta situación.

Es una novela policial y contemporánea porque da inicio cuando una joven aparece en la explanada de un hospital y son los policías quienes deben de saber quién es esa niña perdida, siendo Fátima justamente quien va a ser la clave para descubrir la verdad” me dice Mariela, que asegura ha hecho lo posible por llevar la novela de manera sensible y respetuosa pues “es una temática difícil de abordar incluso con palabras, pero me parece que una historia que se desarrolla en los márgenes de Marcella también merecía una oportunidad de tener voz”.

Cuando alguien está en situaciones de vulnerabilidad extrema muchas de las manos que se tienden pueden parecer amigas, pero en realidad lo que buscan es aprovecharse de estas vulnerabilidades, en el caso de este libro en particular, la escritora ha buscado denunciar estas formas de esclavitud, en las que comercian con las vidas ajenas. Fátima, su protagonista, cumple con todo el prototipo de una heroína, lo ha tenido que cumplir para sobrevivir, ella finalmente lo único que quiere es una vida tranquila, no obstante, el dolor ajeno la conmueve y sus propias circunstancias la han puesto en el mismo lugar de antaño.

Es necesario involucrarse desde donde podamos” clama la escritora, que espera generar en los lectores de El retorno de las niñas perdidas una sensación que los haga parte para sentir la historia del otro tan importante como la propia. Finalmente me dice “Estoy convencida que ser mujer en el mundo en el que vivimos, nos convierte en heroínas, es por eso por lo que me gusta traer historias comunes con las que una puede sentirse identificada y al mismo tiempo revalorizar nuestra posición desde ese lugar”.

@Urieldejesús02


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