Desentrañan tesoros de Palenque; emprenden temporada de trabajo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Desentrañan tesoros de Palenque; emprenden temporada de trabajo

Expertos del INAH develan la ritualidad palencana y alistan nueva temporada de campo


Desentrañan tesoros de Palenque; emprenden temporada de trabajo | El Imparcial de Oaxaca
En el Grupo IV se realizará la exploración arquitectónica de todo el conjunto y la estabilización de sus edificios

Investigadores del INAH han emprendido una ambiciosa temporada de trabajo en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, que incluirá trabajos de excavación y restauración en espacios como el Grupo de Las Cruces, en las casas A, B, en el costado sur de El Palacio, en el Templo de la Calavera y en el Grupo IV, que pudo ser ocupado por las familias fundadoras del sitio.

En el Grupo IV se realizará la exploración arquitectónica de todo el conjunto y la estabilización de sus edificios, (ocupado por) uno de los grupos importantes cercanos a Pakal, que, al parecer, planificaron la urbe”, detalló a Excélsior Keiko María Teranishi, titular de la zona arqueológica de Palenque.

En dicha intervención, dijo, “se encontrarán hallazgos que nos van a esclarecer muchas preguntas de quiénes compartían esa unidad doméstica, cuál era su tarea, sus formas rituales y lo que compartían con el espacio público palencano”, abundó.

Los trabajos, que se realizan dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la construcción de Centros de Atención a Visitantes y del Tren Maya, coincidirá con una amplia temporada de campo.

Estamos haciendo coincidir la intervención de obra con la investigación y, así, completar el panorama de investigación de estos lugares”, detalló la titular del sitio.

Recordemos que el Grupo de la Cruz es un lugar muy particular de espacios sacros dedicados a los dioses patronos de Palenque. Entonces, el conocimiento y la exploración de este edificio serán determinantes en las nuevas interpretaciones”, precisó.


aa

 

Relacionadas: