Desacuerdos dejan incompleta reedición de antología de poesía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Desacuerdos dejan incompleta reedición de antología de poesía

No hubo un convenio entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Editorial Océano


Desacuerdos dejan incompleta reedición de antología de poesía | El Imparcial de Oaxaca
En la antología agregaron una nota que advierte la ausencia y la relevancia de los 17 poemas faltantes de Octavio Paz

Aunque poemas de Octavio Paz como Piedra de Sol y Libertad bajo palabra circulan libremente por internet, en versiones no autorizadas y con erratas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), que administra los derechos patrimoniales de la obra de Paz, no accedió a que éstos y otros más fueran incluidos en la Antología de poesía mexicana. Siglo XX, que recién lanza la editorial Océano.

Así lo informan los editores en el volumen que incluye introducción, selección y notas de Carlos Monsiváis (1938-2010), publicado en 1979 y en 1985, en cuyo apartado dedicado a Octavio Paz (1914-1998) agregaron una nota que advierte la ausencia y la relevancia de los 17 poemas faltantes.

Como bien anotaba ya Monsiváis desde entonces, la obra lírica de Octavio Paz constituye una de las cumbres de nuestra poesía y de nuestra lengua (…). Como es natural, quisiéramos que la reedición de esta antología incluyera este puñado de poemas, sin los cuales el volumen quedará incompleto”, advierte la nota.

En entrevista con Excélsior Pablo Martínez, editor de Océano, comentó que no existe ningún pleito, sino más bien la falta de un acuerdo entre la editorial y el SNDIF. “Simplemente discutimos y tuvimos una serie de negociaciones y no llegamos a un acuerdo que funcionara tanto para el DIF como para nosotros”.

Y agregó: “No hay ningún pleito y tenemos la confianza de que cuando tengamos que reimprimir el libro vamos a poder encontrar una buena salida y una buena negociación que satisfagan a la institución y a nosotros”.

¿La falta de consenso fue porque el SNDIF pidió modificar la edición o a causa del pago de derechos? “No te lo puedo decir, porque fue una negociación hecha de buena fe y en confidencialidad; fue una negociación con la mejor disposición por parte de Océano, (pero) tuvimos una diferencia de criterio con la institución, que no fue tan tajante como para pensar en que no podamos hacer luego una nueva negociación. No lo consideramos algo definitivo”.

El hecho sucede 34 meses después de que el juzgado 19 de lo familiar resolviera el juicio intestamentario sobre el legado del poeta –tramitado luego de la muerte de Marie-Jo Tramini, viuda de Paz–, donde se designó al DIF como heredero único y universal de su obra literaria, su documentación, obras de arte, bienes inmuebles y derechos de autor.

Pese a todo, en la Antología de poesía mexicana. Siglo XX, que ya circula en librerías, se puede leer una nota en sus páginas 312 y 313, donde los editores aclaran que sí intentaron negociar con el SNDIF.

Por desgracia, y a diferencia de ocasiones anteriores en que pudimos llegar a acuerdos satisfactorios con los herederos del poeta para publicar su obra en distintas antologías, no fue posible firmar éste en condiciones justas para ambas partes, máxime por tratarse de una obra colectiva y no de un libro de autor.

Esto nos obliga a omitir los poemas, caso excepcional en este volumen antológico. La ausencia resulta más decepcionante si consideramos que varios de estos textos circulan por internet, en versiones no autorizadas, descuidadas y con no pocas omisiones y erratas”, lamentan en la nota.

Frente a esta ausencia, la editorial enlista los 17 poemas seleccionados por Monsiváis que no pudieron incluirse: Libertad bajo palabra, Elegía, Elegía interrumpida, Las palabras, La vida sencilla, Trabajos del poeta, Tus ojos, Piedra de Sol, Himno entre ruinas, Movimiento, Viento entero, El mono gramático, Custodia, Pasado en claro, entre otros más.

Y exhorta a que los lectores busquen por su cuenta los poemas en sus obras completas y en poemarios individuales.

Dicha antología –que incluye poemas de Juan José Tablada, Ramón López Velarde, Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, entre muchos más–, es publicada a la par de la Antología de poesía mexicana. Siglo XIX, con prólogo, selección y notas de José Emilio Pacheco, la cual sí se publica completa.

Son dos antologías hermanas, expresó Pablo Martínez, que no sólo funcionan como dos propuestas de lectura sobre la poesía mexicana de los siglos XIX y XX, sino que también recuperan el significado de las voces de Pacheco y de Monsiváis.


aa

 

Relacionadas: