Museo de Albuquerque restituye a México 12 piezas arqueológicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Museo de Albuquerque restituye a México 12 piezas arqueológicas

De acuerdo al INAH, la mayoría de las piezas procede de la zona occidente de México y datan de entre los años 300 y 600 a.C.


Museo de Albuquerque restituye a México 12 piezas arqueológicas | El Imparcial de Oaxaca
La mayoría de ellas procede de la zona occidente de México y datan de entre los años 300 y 600 a.C

Este miércoles, el gobierno de México, a través del Consulado en Albuquerque, Estados Unidos, recibió en restitución 12 piezas arqueológicas de origen mexicano, entregadas voluntariamente por la Fundación del Museo de Albuquerque (FMA). De acuerdo con un dictamen preliminar del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la mayoría de ellas procede de la zona occidente de México y datan de entre los años 300 y 600 a.C. Entre estas se identifica una pieza estilo Chalchihuites, otra de estilo Tuxcacuesco-Ortices y una vasija efigie del estilo Comala, de la tradición cultural de Tumbas de Tiro.

Durante una auditoría interna realizada en 2022, la Fundación determinó que la procedencia de estos bienes culturales no estaba clara, lo que conllevó a suponer que probablemente fueron sustraídos de México en el último medio siglo. La Fundación resolvió de inmediato devolver estos importantes objetos del patrimonio del pueblo de México.


aa

 

Relacionadas: