Voces, Ecos Y Secretos: Narrativas verdaderas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, Ecos Y Secretos: Narrativas verdaderas

Narrativas Verdaderas de Fernando de León fue presentado en Monterrey y ha sido bien recibido por el público especializado e interesado en el tema


Voces, Ecos Y Secretos: Narrativas verdaderas | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha publicado a finales de 2021, el libro de ensayos “Narrativas verdaderas” de Fernando de León, quien ha dedicado su vida a la literatura siendo profesor y autor de libros como La estatua sensible, Premio Nacional de Cuentos 1995 en Campeche, o Apuntes para una novísima arquitectura con el que ganó el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en 2004. Desde entonces ha publicado otros títulos de novela y ensayo, siendo este último género al que le ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos.

Narrativas Verdaderas, su obra más reciente, ya fue presentada en Monterrey y ha sido bien recibida por el público especializado e interesado en el tema. Fernando de León dice “está dedicado a los autores por los que siento una enorme deuda literaria como lector, porque son autores que me formaron” y asegura que trató de ser lo más objetivo, en el sentido de intentar contagiar a los lectores, aunque admite que los personajes que analiza en sus ensayos “son autores a los que no les falta público”.

Precisamente por ello, le pregunto qué fue para él trabajar en torno a obras que ya han sido muy estudiadas y me cuenta “no sé si es pretencioso querer abordar a autores que ya se han abordado tan bien académicamente, pero no se ha hecho desde la admiración que genera el ser lector” pues él considera que el ensayo, más que una cátedra, es “una charla de café, donde dos personas se reúnen a platicar sus impresiones sobre cualquier tema”, por ello se animó a dar sus propias opiniones y comentarios de autores consagrados, tanto en la literatura mexicana como universal, esperando que el lector dialogue con ellos.

Estos ensayos no son un asunto académico sino de leer y disfrutar a los autores” me dice. Sobre su libro Narrativas Verdaderas, Lauro Zavala opina “Los primeros ensayos proponen una aproximación panorámica a la obra de dos escritores mexicanos notablemente melancólicos. En ellos se muestra, respectivamente, la centralidad de la noche en la obra de Francisco Tario, y el hecho de que todo acercamiento a la obra de Juan Rulfo es hipotético”, además nos menciona que en estos nueve ensayos se reúnen la obra de Arreola y Claudel, de Borges y Calvino en los que de León encuentra impresionantes coincidencias.

En otro de sus ensayos analiza la “destrucción del alma en personajes de Stevenson, Wilde, Melville, Kafka, Camus y Perec” y para finalizar el libro incluso hace un deliberado e interesante análisis de dos famosas series de televisión como Dr. House y True Detective, “mostrando cómo el empleo de la cámara y el ritmo de la edición construyen estrategias literarias”. Con ello entendemos los contextos y el porqué de este volumen que se suma a la colección de la UANL, pues además de ofrecernos una mirada más de los clásicos modernos nos invita a autores que como dice Fernando de León “llegas a leer solo por un accidente afortunado”

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: