Se inconforman por quedar fuera de la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se inconforman por quedar fuera de la Guelaguetza

Diversas delegaciones e integrantes externaron su molestia por el fallo del Comité de Autenticidad


Se inconforman por quedar fuera de la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca
Entre las delegaciones de las que afloraron inconformidades están la de Huatulco y la de Juquila

Luego de que el 30 de junio se dieron a conocer a las delegaciones que participarán en las cuatro ediciones de los Lunes del Cerro, como parte de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza, que organiza el gobierno, diversas delegaciones e integrantes empezaron a inconformarse por el fallo del Comité de Autenticidad.

De entre las 57 delegaciones inscritas para participar en el espectáculo que retoma su nombre de la tradición religiosa de la Virgen del Carmen, 35 fueron elegidas por el comité que visitó las comunidades postuladas.

Delegaciones como la de Santa Catarina Juquila, San Carlos Yautepec y la de Santa María Huatulco son algunas de las que no participarán en este año y que estuvieron en el proceso y/o fueron parte de ediciones de años previos.

Como sucedió hasta el año 2019, previo a la suspensión de las fiestas por la pandemia de Covid-19, los reclamos y comenzaron a externarse en redes sociales. Entre las delegaciones de las que afloraron inconformidades están la de Huatulco y la de Juquila.

 

De entre las 57 delegaciones inscritas para participar en el espectáculo, 35 fueron elegidas por el comité

 

De la delegación de Juquila, el director artístico Felipe Cuevas publicó su inconformidad en su red social de Facebook. Luego de aclarar que durante la visita se explicó el porqué del cambio en la indumentaria de la comunidad, consideró que la exclusión de la delegación en esta edición no fue por el desempeño de las y los bailarines sino por una cuestión política.

Creo que en esta ocasión (el comité) se fue más a apostarle a la cuestión política que a apostarle a lo cultural, como juquileño me siento agredido, ofendido porque nuestro trabajo no se discute perdón por lo engreído que me escucho, Juquila es una gran delegación folklórica y no lo digo yo, lo dice gente conocedora de folklore, pero aunque se oiga feo, la Guelaguetza sin Juquila seguirá siendo Guelaguetza y Juquila mi hermosa tierra seguirá siendo Juquila sin la Guelaguetza”, escribió.

De la delegación de Santa María Huatulco, el director de cultura de ese municipio pidió al gobierno del estado revalorar la participación de estas fiestas. De acuerdo con Guillermo Molina, titular de la dirección, la delegación cumplió a plenitud todos los requisitos de la convocatoria e incluso se consideraron las observaciones de años anteriores.

De los requisitos, detalló que se establecieron porcentajes de integrantes que rebasaran los 30 años de edad, asimismo, que la mayor parte de la delegación sea mayor de edad y se contara con los esquemas de vacunación de Covid-19.


aa

 

Relacionadas: