Concluye restauración de la Capilla Enterrada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Concluye restauración de la Capilla Enterrada

La capilla se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán


Concluye restauración de la Capilla Enterrada | El Imparcial de Oaxaca
La primera etapa ya concluyó; se avanzó en un 65%

Un grupo de expertos en conservación concluyó el pasado viernes la primera etapa de recuperación y restauración de la Capilla Enterrada, ubicada en Zapotitlán de Salinas, Puebla, dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán que, en 2018, fue declarada Patrimonio Mundial por Unesco.

La capilla, única en su tipo hasta ahora, fungió como almacén para el resguardo de sal y se ubica dentro de un promontorio geológicamente poco consolidado, a un costado del Camino Real.

De acuerdo con la información existente, en la época prehispánica, esta zona pudo ser habitada por tribus popolocas hace más de mil años, las cuales se asentaron en el sitio para trabajar en la producción de sal, explica Norma A. García Huerta, directora de la asociación civil Yo Restauro Patrimonio, encargada de coordinar los trabajos.

Además, detalla que en los alrededores se ubica el sitio arqueológico de Cuthá, que significa el Cerro de las Máscaras, el cual ha sido estudiado, pero no ha sido abierto al público, así como numerosos inmuebles construidos con materiales tradicionales, que fueron empleados para el comercio y que en el futuro se buscará su recuperación.


aa

 

Relacionadas: