“Todos somos hijos de Pedro Páramo”: Alma Delia Murillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Todos somos hijos de Pedro Páramo”: Alma Delia Murillo

La escritora entrega su primera novela autobiográfica, tras buscar a su padre que la abandonó cuando tenía siete años


“Todos somos hijos de Pedro Páramo”: Alma Delia Murillo | El Imparcial de Oaxaca
Alma Delia confiesa que es su primera obra de autoficción

En México hay 12 millones de hogares sin padre, unos 26 millones de hijos sin padre, según datos oficiales, afirma la escritora Alma Delia Murillo. “Yo soy uno de ellos. Me atrevo a decir que en este país todos somos hijos de Pedro Páramo”, dice en entrevista.

Para entender las razones de “esos hombres que abortan a sus hijos ya nacidos, sin que nadie los cuestione”, y haciéndole caso a un sueño premonitorio que le anunció a través de un búho que su padre iba a morir, la narradora emprendió en 2016 un viaje al pueblo michoacano La Mira para buscar a su padre, Porfirio Murillo Carrillo, quien abandonó a su familia cuando ella tenía siete años.

Escribo esta historia para soltar el peso de 40 años rumiando el mito de mi padre, sus infinitas versiones, su ausencia, su nombre, su abandono”, comenta sobre La cabeza de mi padre (Alfaguara), su primera obra de autoficción que, confiesa, confeccionó aterrada.

 

Hay un susto intrínseco en esto de escribir. Pero, a veces, encuentras cierta trinchera cuando creas personajes de ficción. Pero esta es la primera vez que escribo en un registro autobiográfico, es una mezcla de novela con crónica, ficción biográfica”, agrega.

 

La cabeza de mi padre (Alfaguara/2022) es el libro más reciente de Alma Delia Murillo

 

La egresada de Literatura Dramática y Teatro por la UNAM detalla que “este relato se detonó con la búsqueda personal de sangre, cuando te preguntas de dónde vengo. Estoy muy expuesta. Es una novela en la que me abrí en canal y eso da miedo; pero, al mismo tiempo, la escritura te va reparando”.

Señala que emprendió tres viajes y, después, se sentó a escribir sin mapa ni guía ni estrategia narrativa. “La búsqueda de mi papá, preguntando quién lo conocía; el viaje interior de quien se encuentra con su origen, y los intertextos con lo que me fui encontrando en el camino, porque muchos otros autores han pasado por esta búsqueda, es la tercera ruta”.

La autora de Cuentos de maldad y uno que otro maldito advierte que desmonta al padre, a la madre y a la familia. “Vivo en un país que es muy permisivo con los hombres para que abandonen a sus hijos. Las mujeres, para ganar el derecho al aborto, son señaladas, cuántas mueren en una clínica insalubre; pero ellos abortan, de facto, a los hijos que ya existen”.

Las madres que abandonan a sus hijos son demoníacas, inhumanas, tienen mala entraña y si no tienen hijos son egoístas, mezquinas. A ellos no se les cuestiona”, indica a propósito de su quinto título, que se presentará el 15 de junio, a las 19 horas, en la Librería Gandhi Mauricio Achar, en la Ciudad de México.

 

Es importante que las mujeres hablemos del padre en la literatura”, concluye.


aa

 

Relacionadas: