Reabre el Museo de las Culturas de Oaxaca a 26 meses del cierre por la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reabre el Museo de las Culturas de Oaxaca a 26 meses del cierre por la pandemia

El recinto es el segundo de la red INAH que retoma operaciones en el estado y que alberga los tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán 


Reabre el Museo de las Culturas de Oaxaca a 26 meses del cierre por la pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Cada año, solía recibir a más de 250 mil visitantes

Cerrado por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020 y luego de 26 meses, esta semana reabrió el Museo de las Culturas de Oaxaca. El recinto ubicado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital del estado, se había posicionado como el más visitado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, al rebasar los 250 mil asistentes.

El museo recibió a sus primeros visitantes el 18 de mayo, en el Día Internacional de los Museos y ha recibido a visitantes nacionales e internacionales.

Tan sólo después del Museo de Sitio Casa Juárez, este es el segundo de la red INAH que recibe nuevamente a sus públicos. José Luis Noria, director del mismo, explica que parte de la demora en la reapertura se debió a la restauración “de varios elementos que debían ser atendidos”, como las cubiertas afectadas por los sismos de 2017 y las lluvias.

La revisión, mantenimiento y restauración de diversas colecciones, como la de la Tumba 7 de Monte Albán, también fueron parte de los trabajos que se aprovechó realizar durante el cierre obligado, detalló Noria sobre un tesoro a cargo de la restauradora Sara Fernández.

Durante su cierre y aunque se realizaron algunas actividades virtuales o transmitidas en vivo en sus redes sociales, el funcionario consideró necesaria la reactivación de manera presencial. Por lo que se prevé reactivar la agenda cultural de conciertos y presentaciones o conferencias.

 

El recinto ubicado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán es uno de los más visitados en la entidad

 

Con la pandemia aún activa y aunque se ha avanzado en la vacunación contra coronavirus, el recinto reabrió con un aforo máximo de 40 personas al mismo tiempo, en un horario de 10 a 15 horas de martes a viernes. De sus 27 salas y otras áreas con exposiciones temporales, el museo mantiene algunos sin acceso, debido a que no se puede mantener la sana distancia en ellos.

Por ahora se pueden visitar la exposición “El arte de la Cantería Mixteca”, que se había suspendido en 2020 con el cierre obligado. De entre los más de 10 mil años de historia de Oaxaca que alberga este museo, parte del legado que se puede conocer es el de los tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán, en la sala renombrada como “El lugar de los ancestros. Ta’ta ñuu ana’a”.

Medidas sanitarias y restricciones son parte de este esquema que a decir del director son un ensayo previo a la temporada vacacional y las fiestas de Guelaguetza, cuando aumenta la afluencia al recinto.

Debido a que el museo no está abierto los domingos, días de acceso gratuito para el público nacional, ahora sólo se permite el ingreso gratuito a nacionales que sean mayores de 60 años de edad o menores de 13, alumnado y docentes con credencial vigente, jubilados y pensionados y personas con alguna discapacidad.


aa

 

Relacionadas: