Deuda con Francia habría sido el detonante de La batalla de Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Deuda con Francia habría sido el detonante de La batalla de Puebla

El cinco de mayo es una fecha para conmemorar, es el día que México derrotó al mejor ejército del mundo, el de Francia en 1862, el día que se ganó la Batalla de Puebla.


Deuda con Francia habría sido el detonante de La batalla de Puebla | El Imparcial de Oaxaca

La historia cuenta que los malos tiempos y malas administraciones, conllevarían a que el país pasara por malas rachas, mismas que lo obligaron a contraer deudas con distintos países, uno de ellos Francia, por una suma de dos millones de pesos.

Tras no tener como solventar el pago, las autoridades solicitaron una prórroga, misma que los galos tomarían como negativa, al igual que este fue el pretexto perfecto para tratar de explorar e invadir el territorio nacional, bajo las órdenes de Maximiliano de Habsburgo.

“Se aprovechó la coyuntura para organizar una expedición armada a México por Francia que lo tomó como pretexto y Francia entonces tenía el prestigio de tener el mejor ejército del mundo un ejército que nunca había sido vencido desde la Batalla de Waterloo”, explicó Angélica Peregrina, historiadora.

Ante dichas acciones la fuerza armada de México dirigidos por el comandante Ignacio Zaragoza y Manuel Negrete quien navegaba con su lema “primero tener patria que partido” motivaba a luchar por las garantías.

Con una fuerza de poco menos de 5 mil hombres es como harían frente a la llamada ‘Legión extranjera’. Comandada por el conde de Lorencez, quienes superaban a los nacionales por más de mil hombres.

“La batalla empezó a las 11:15 de la mañana anunciándose con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe y el repique de campanas de toda la ciudad, empieza la refriega, ¿qué armamentos tenían? Sabemos que los rifles eran de un solo disparo y luego volver a cargar era bastante tardado y difícil, una vez que se agota eso que le han disparado quedó el recurso de la bayoneta, este cuchillo que se le pone el rifle y que equivale como una lanza después de haber disparado las armas de fuego viene el enfrentamiento cuerpo a cuerpo”, explicó.

Luego de más de 7 horas de ardua lucha, dio un saldo de 476 soldados franceses desaparecidos, 345 heridos mientras que las fuerzas nacionales reportaban 83 muertos, 132 heridos y 12 desaparecidos es aquí cuando se comunica que las armas de la patria se llenaron de gloria.

Cabe mencionar que ese día se ganó la batalla, pero no la guerra, ya que le tomaría más de 5 años a la armada mexicana expulsar por completo a los nacionales franceses.


aa

 

Relacionadas: