Oaxaqueños van al encuentro de Tradición y Nuevas Rolas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaqueños van al encuentro de Tradición y Nuevas Rolas

El solista Jared López Toledo y la banda Juchirap se presentarán junto a otros intérpretes en lenguas originarias


Oaxaqueños van al encuentro de Tradición y Nuevas Rolas | El Imparcial de Oaxaca
Jared López Toledo compartirá la composición "Ma que zanda di"

Con temas en zapoteco, el idioma originario más hablado en el estado de Oaxaca, el solista Jared López Toledo y la banda Juchirap serán parte del octavo encuentro nacional De Tradición y Nuevas Rolas. El programa se realizará los próximos 23 y 24 de abril, en el Parque de Cultura Urbana (Parcur), ubicado en la III Sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

En esta edición, participarán cinco agrupaciones musicales y dos solistas seleccionados en la convocatoria de 2021: Diego Jesús Cahun Poot, Jared Toledo, Juchirap, Juumil Wayak’, Quinceo Anapu Nimakuecha, Yaalen k’uj–Dj Rakalkuj y Tania y compañía. Y junto a ellos también habrá grupos invitados como Leyenda Huichol, Sak Tzevul, Mikistli, Sexta vocal, Yok’el y Lumaltok.

En el caso de los seleccionados, se presentarán con el tema con que fueron elegidos para el también certamen, y por el cual se les dotó de un estímulo para la realización del video del tema.

De Oaxaca, la banda Juchirap se presentará con “Guie’biguá”, tema escrito en lengua zapoteca de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, y cuyo autor es Cosijopii Ruiz López. Por su parte, Jared López Toledo, también de Juchitán, compartirá la composición “Ma que zanda di´”.

 

Juchirap se presentará con “Guie’biguá”, tema escrito en lengua zapoteca de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza

 

Aunque el encuentro estaba programado para efectuarse en enero, no fue sino hasta esta semana cuando la Secretaría de Cultura federal anunció su realización.

Como parte de su repertorio, la y los jóvenes interpretarán piezas musicales inéditas en lengua zapoteca, maya, purépecha y zoque, dentro del género del rap, la balada, el pop rock y la pirekua, entre otras fusiones alternativas”, explicó en un comunicado la dependencia.

De acuerdo con la convocatoria, se esperaba que en el encuentro participaran ocho seleccionados, mismos que fueron dados a conocer en noviembre de 2021. De Oaxaca, además de Juchirap y Jared López, había sido seleccionado el tema “¡Ay sha na’a gue nia isiu pota ngolna!”, escrito en zapoteco por Marco Antonio Cortés, Cruz y Juan Ricardo Martínez Hernández, de San Agustín Loxicha, Miahuatlán de Porfirio Díaz. Sin embargo, no aparecen en la programación difundida por la secretaría.

Surgido en el año 2010, De Tradición y Nuevas Rolas ha tenido siete encuentros nacionales, uno latinoamericano y uno binacional en Los Ángeles, California, y “ha sido un espacio de libertad y creatividad para 2 mil 300 adolescentes y jóvenes ejecutantes, compositoras y compositores provenientes de diversos pueblos indígenas, hablantes de 25 lenguas mexicanas”, explicó la Secretaría de Cultura.


aa

 

Relacionadas: