Mixtecos pintan mural en las Islas Marías | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mixtecos pintan mural en las Islas Marías

Fueron invitados a realizar obras pictóricas en favor de la conservación de este lugar, pero a la vez, difundir una parte de su riqueza natural mediante la pintura


Mixtecos pintan mural en las Islas Marías | El Imparcial de Oaxaca
Flora y fauna como los corales, el tiburón tigre, el loro de cabeza amarilla fueron representados

Un tiburón tigre en la técnica de acrílico y un loro endémico nativo de las Isla Marías; además de otras representaciones acuáticas de flora y fauna, son los murales realizados por pintores mixtecos en este lugar que pasó de ser una de las cárceles más conocidas a un destino turístico.

Los artistas plásticos, autores de más de tres murales, dieron a conocer que fueron invitados a realizar obras pictóricas en favor de la conservación de este lugar, pero a la vez, difundir una parte de su riqueza natural mediante la pintura.

Violeta Torres, Jesús González y Fernando Vargas, jóvenes artistas plásticos integrantes del colectivo Pelota Mixteca, de la ciudad de Tlaxiaco, coincidieron en entrevista que sus obras van en el sentido de proyectar y sumar a la gran diversidad de las Islas Marías.

 

Requirieron 15 días de trabajo para pintar los murales

 

Las obras plasmadas fueron realizadas en los muros de la casa destinada a la reserva de la biósfera y de la biodiversidad; de esta forma, quedaron plasmadas tortugas, corales y otros animales propios de este lugar extraordinario, considerado ya un centro de recreación turística y cultural de las Islas Marías, proyecto que se está trabajando y sumando de muchas ideas.

Dieron a conocer que para la proyección de estos murales se requirieron 15 días de labores continuas; además que las herramientas utilizadas eran las únicas ya previstas, pues ante la falta de los transportes esa era la única opción de tener ya todo a la mano.

Fernando Vargas dijo que corales, el tiburón tigre, el loro de cabeza amarilla fueron representados, por ejemplo: el mural de acrílico mide 6 metros por 3 de alto; otro que está en las alturas del muro mide 4 metros de altura por 3 de ancho, pero este se trató que se uniera lo que hace un total de 12 a los 13 metros, además el retoque de otros murales que ya estaban deteriorados por el tiempo.

 

Las obras se pintaron en la casa destinada a la reserva de la biósfera

 

Jesús González dio a conocer que en 7 días no se termina un muro debido a las condiciones de temperatura, que suelen ser muy altas en este lugar, por lo que para la inversión de estos trabajos requirieron de 15 días; iniciaron con lo más sencillo a lo más complejo.

Violeta Torres inició la obra debajo del muro con el tema de fauna marina, donde los varones se integraron a sus ideas. Ella dirigió la obra y los demás se adecuaron sacando adelante este primer mural, después se hizo el que iba en la parte superior donde lo complejo de todo fueron los andamios y otras necesidades que no se encuentran en la isla.

Las Islas Marías, también llamadas Islas Tres Marías, son un grupo de islas localizadas en el Océano Pacífico a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit, al que administrativamente pertenecen de facto y jurisdiccionalmente son federales (de jure), ya que poseen su propio Estatuto.


 

Relacionadas: