Mixtecos pintan mural en las Islas Marías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mixtecos pintan mural en las Islas Marías

Fueron invitados a realizar obras pictóricas en favor de la conservación de este lugar, pero a la vez, difundir una parte de su riqueza natural mediante la pintura


Mixtecos pintan mural en las Islas Marías | El Imparcial de Oaxaca
Flora y fauna como los corales, el tiburón tigre, el loro de cabeza amarilla fueron representados

Un tiburón tigre en la técnica de acrílico y un loro endémico nativo de las Isla Marías; además de otras representaciones acuáticas de flora y fauna, son los murales realizados por pintores mixtecos en este lugar que pasó de ser una de las cárceles más conocidas a un destino turístico.

Los artistas plásticos, autores de más de tres murales, dieron a conocer que fueron invitados a realizar obras pictóricas en favor de la conservación de este lugar, pero a la vez, difundir una parte de su riqueza natural mediante la pintura.

Violeta Torres, Jesús González y Fernando Vargas, jóvenes artistas plásticos integrantes del colectivo Pelota Mixteca, de la ciudad de Tlaxiaco, coincidieron en entrevista que sus obras van en el sentido de proyectar y sumar a la gran diversidad de las Islas Marías.

 

Requirieron 15 días de trabajo para pintar los murales

 

Las obras plasmadas fueron realizadas en los muros de la casa destinada a la reserva de la biósfera y de la biodiversidad; de esta forma, quedaron plasmadas tortugas, corales y otros animales propios de este lugar extraordinario, considerado ya un centro de recreación turística y cultural de las Islas Marías, proyecto que se está trabajando y sumando de muchas ideas.

Dieron a conocer que para la proyección de estos murales se requirieron 15 días de labores continuas; además que las herramientas utilizadas eran las únicas ya previstas, pues ante la falta de los transportes esa era la única opción de tener ya todo a la mano.

Fernando Vargas dijo que corales, el tiburón tigre, el loro de cabeza amarilla fueron representados, por ejemplo: el mural de acrílico mide 6 metros por 3 de alto; otro que está en las alturas del muro mide 4 metros de altura por 3 de ancho, pero este se trató que se uniera lo que hace un total de 12 a los 13 metros, además el retoque de otros murales que ya estaban deteriorados por el tiempo.

 

Las obras se pintaron en la casa destinada a la reserva de la biósfera

 

Jesús González dio a conocer que en 7 días no se termina un muro debido a las condiciones de temperatura, que suelen ser muy altas en este lugar, por lo que para la inversión de estos trabajos requirieron de 15 días; iniciaron con lo más sencillo a lo más complejo.

Violeta Torres inició la obra debajo del muro con el tema de fauna marina, donde los varones se integraron a sus ideas. Ella dirigió la obra y los demás se adecuaron sacando adelante este primer mural, después se hizo el que iba en la parte superior donde lo complejo de todo fueron los andamios y otras necesidades que no se encuentran en la isla.

Las Islas Marías, también llamadas Islas Tres Marías, son un grupo de islas localizadas en el Océano Pacífico a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit, al que administrativamente pertenecen de facto y jurisdiccionalmente son federales (de jure), ya que poseen su propio Estatuto.


aa

 

Relacionadas: