Reabre hoy el Museo de Sitio Casa Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reabre hoy el Museo de Sitio Casa Juárez

A más de dos años de la pandemia, este es el primer museo administrado por el INAH que reabrirá en Oaxaca


Reabre hoy el Museo de Sitio Casa Juárez | El Imparcial de Oaxaca
El Museo de las Culturas de Oaxaca mantiene recorridos virtuales para instituciones educativas

Cerrado desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, el Museo de Sitio Casa Juárez reabrirá al público este 5 de abril. A más de dos años de la emergencia sanitaria, este será el primer museo de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que recibirá al público.

Debido a la permanencia de casos de Covid-19, el museo operará bajo la no tan nueva normalidad: con horario y aforos restringidos. Asimismo, con el uso de cubrebocas al ingreso y durante la visita.

Hasta el momento, y desde noviembre de 2020, en el estado de Oaxaca sólo habían reabierto algunos de los 11 sitios arqueológicos de esta institución: Monte Albán, Atzompa, Mitla, Zaachila, Yagul y Dainzú.

En el caso de los seis museos administrados por la red INAH (algunos independientes y otros como parte de zonas arqueológicas), este será el primero en recibir visitantes. Desde hace unos meses, el Museo de las Culturas de Oaxaca (ubicado en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán) sólo realiza visitas virtuales para instituciones educativas.

 

El anuncio de la reapertura del Museo de Sitio Casa Juárez fue dado a conocer a través de las redes sociales de este recinto

 

El anuncio de la reapertura del Museo de Sitio Casa Juárez fue dado a conocer a través de las redes sociales de este recinto, ubicado en el número 609 de la calle García Vigil, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Asimismo, fue confirmado por el Centro INAH Oaxaca.

El museo conocido también como Casa Juárez lleva el apellido del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García. Y es que de acuerdo con el INAH, el inmueble es en el que habitó el expresidente zapoteco cuando llegó de Guelatao (Sierra Norte) a la capital oaxaqueña, en 1818.

“La modesta construcción colonial fue rehabilitada y convertida en pequeño museo histórico, puesto al servicio el 28 de diciembre de 1974. Las habitaciones albergan objetos y muebles; así como el taller de encuadernación, muestra sus prensas y herramientas. Se observan también algunos documentos de la guerra de Independencia, de la Reforma, de la Intervención y algunos objetos personales de Don Benito Juárez”, explica el INAH sobre este museo.


aa

 

Relacionadas: