Voces, ecos y secretos: Bajo la sombra de los lobos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: Bajo la sombra de los lobos

La historia se desarrolla en Prusia Oriental, lúgubre país de bosques helados y eternos


Voces, ecos y secretos: Bajo la sombra de los lobos | El Imparcial de Oaxaca
Bajo la sombra de los lobos (Tusquets/2022) es considerada por The Times como la Mejor Obra de Ficción Histórica de 2019

Después de la Segunda Guerra Mundial, en un mundo plagado de soldados borrachos que se ríen y disparan por placer a pájaros y después a personas, sin pensar y con la misma alegría, porque la guerra los ha quemado igual que un horno quema el barro, vivieron alguna vez los “niños lobo”, que conforman un episodio olvidado por la historia y que el escritor lituano AlvydasŠlepikas rescata en su espléndida e inquietante novela Bajo la sombra de los lobos (Tusquets/2022), considerada por The Times como la Mejor Obra de Ficción Histórica de 2019.

La historia se desarrolla en Prusia Oriental, lúgubre país de bosques helados y eternos, donde el peligro, hambre, bestias y muerte se conjuntan en implacable fuerza contra los vencidos: los civiles inocentes que quedaron a merced de la brutalidad de los soldados del ejército rojo tras la derrota de Alemania, en 1946.

“Mata a todos los alemanes, incluso a sus hijos, no existen alemanes inocentes; toma a sus esposas, toma sus casas, sus pertenencias, es tu botín”, era la idea que proliferaba entre los soldados rusos que se adueñaron, pisotearon y violaron a una Prusia exangüe de posguerra.

Sin padres ni nadie que se hiciera cargo de ellos, porque los adultos habían perecido en el frente, miles de niños alemanes (de los que no se habla) a los que la vida despojó de infancia, techo y horas de juego, se convirtieron en el sostén de su clan sobreviviente con la única esperanza de cruzar la frontera para conseguir alimento, trabajo o refugio con los granjeros lituanos.

Aunque en el camino tuvieran que aprender a no mirar a los ojos, no hablar en su lengua, defenderse con toda su inocencia perdida y convertirse en pequeños lobos, como Heinks, Helmut, Renate, Mónica y Brigitte, azarosos y desafortunados narradores de la historia.

Leer este libro es entender que en las guerras no hay buenos o malos, sólo víctimas de todos los bandos, porque la guerra siempre arrebata algo. Entonces esta historia nos demuestra que los temas marginados u olvidados, hoy en día están inspirando la mejor literatura.

Bajo la sombra de los lobos es el cuento infantil más cruento y bien escrito, que jamás hubiese querido haber leído.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: