La mexicana Fernanda Melchor compite por el Premio Booker Internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La mexicana Fernanda Melchor compite por el Premio Booker Internacional

Es la segunda ocasión que se encuentra entre los nominados al galardón


La mexicana Fernanda Melchor compite por el Premio Booker Internacional | El Imparcial de Oaxaca
Fernanda Melchor retrata la violencia machista en su nueva novela Páradais

La escritora mexicana Fernanda Melchor es una de las 13 contendientes por el Premio Booker Internacional, el cual reconoce obras de ficción de todo el mundo que ya fueron traducidas al inglés y publicadas en Reino Unido e Irlanda, y también se reconoce al traductor.

Melchor compite con su libro Páradais, la historia de dos adolescentes con orígenes sociales opuestos pero unidos por su soledad. La narradora de 38 años aborda cuestiones como la cosificación de la mujer, capaz de desatar actos atroces.

Es la segunda ocasión que la escritora forma parte de la lista de nominaciones al Booker Internacional. En 2020, Melchor fue finalista del galardón con su novela Temporada de Huracanes; sin embargo, aquel año ganó la neerlandesa Marieke Lucas Rijneveld por su obra The Discomfort of Evening.

En esta edición también participa la ganadora del Nobel de Literatura de 2018, Olga Tokarczuk, con The Books of Jacob, y la argentina Claudia Piñeiro, por su novela Elena Knows, publicada originalmente en 2006.

 

¿De qué trata Páradais, de Fernanda Melchor?

La escritora Fernanda Melchor retrata la violencia machista en su nueva novela Páradais, intentando romper con la indiferencia ante un fenómeno que cobra cada año cientos de vidas en México.

Se trata de Polo, un jardinero pobre que le sonríe a la delincuencia, y Franco, “el Gordo”, residente de un lujoso conjunto residencial, cuya obsesión por una vecina lo conducirá a ejecutar un hecho despiadado.

“Para el personaje de Polo ser hombre es dominar, poseer y controlar a las mujeres y se siente menos porque (en la trama) es controlado y dominado por ellas”, comenta la escritora.

Mientras que Franco “posee una visión de las mujeres totalmente utilitaria, al punto de desarrollar una patología sexual”, añade.

“Quería mostrar (…) el extremo de este machismo, de la misoginia, este considerar a la mujer como mero objeto para satisfacer necesidades, pulsiones y compulsiones”, señala la autora, que forma parte de una nueva ola de escritoras latinoamericanas.

En la trilogía —que completan Falsa liebre (2013) y la celebrada Temporada de huracanes— la violencia ligada a la desigualdad lo envuelve todo, en un país donde el narcotráfico deja anualmente miles de muertos.

“La violencia institucional se traduce en falta de oportunidades (…) Estos pueblos donde, ante la ausencia del Estado, el narco ha hecho de las suyas y ha sumado a sus filas a los jóvenes, que aceptan porque no les queda de otra”, refiere.