¿Qué tanto confías? Averígualo en Filosofía de supervivencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¿Qué tanto confías? Averígualo en Filosofía de supervivencia

El filósofo y escritor David Pastor Vico presenta junto con Himalaya un podcast para ayudar a que el día a día sea más cómodo


¿Qué tanto confías? Averígualo en Filosofía de supervivencia | El Imparcial de Oaxaca
David Pastor Vico. Con el código FILOSOFÍA obtén un descuento en la aplicación de Himalaya

¿Qué es la filosofía? ¿Cómo puede esta ayudar a la sociedad? ¿Por qué a gran parte de la sociedad le da cierto miedo acercarse a ella? Estas cuestiones son abordadas por David Pastor Vico en el podcast Filosofía de Supervivencia, producido por Himalaya.

En entrevista con EL IMPARCIAL, Vico —como le gusta que lo llamen— comenta que el antecedente de Filosofía de Supervivencia fue el podcast Yo te explico Filosofía, que también fue producido por Himalaya hace un año. “Y francamente fue bien recibido; esta serie tuvo muy buenos comentarios. Además, después de la publicación de mi libro Ética para desconfiados surgió la idea de generar una serie de podcast, pero que fueran útiles”.

Para Vico, la filosofía no es solamente hablar del sexo de los ángeles, pues afirma que ésta puede ser útil, y una de las ramas de mayor relevancia es la ética. A raíz de esto, las conversaciones con Himalaya giraron en torno a crear un podcast en donde se abordara la filosofía práctica, algo que sirviera a los oyentes. Así, él se encargó de la elección de los temas, así como de los guiones.

 

¿Cuál es el objetivo principal de Filosofía de Supervivencia?

—Filosofía de supervivencia podría parecer un podcast disruptivo, pues es de supervivencia no para sobrevivir. Por eso los temas son tan ad hoc: la confianza, la responsabilidad, la salud mental, la generación de cristal. El objetivo es ayudar a los escuchas a encontrar las herramientas para que el día a día sea un poco más cómodo y a tener ciertas expectativas realistas sobre el futuro.

Filosofía de Supervivencia está conformada por 10 episodios, cada uno desarrolla un tema en un lapso de 15 a 18 minutos, pues la idea es que sean escuchables y digeribles para que dejen un mensaje de utilidad a la persona que lo escuche.

 

Para la sociedad puede ser abrumador el concepto de filosofía ¿Cómo entenderla y aplicarla?

—Es necesario ir desmitificándola, pues desde su concepción la filosofía fue creada para ayudar. Desgraciadamente, su enseñanza en los bachilleratos no ha sido la correcta, pues los docentes la han hecho parecer más complicada de lo que es. El espíritu de la filosofía, desde Sócrates, ha sido ayudar y hacer el mundo más entendible.

 

A tú parecer, ¿por qué las personas deberían de interesarse en la filosofía?

—En primera, porque es más barata que la autoayuda. La autoayuda no nutre el cerebro nutre el ánimo, y lo que te da es una sensación de euforia, de hacerte creer que tú puedes hacer que el mundo se pare, pero a los 15 días te da la bajada y entonces adquieres otro libro de autoayuda para tener esa subida emocional. En cambio, la filosofía puede ser gratuita; además, tiene una historia que la avala como herramienta útil para superar problemas.

La filosofía puede ayudarnos también, no sólo los ansiolíticos, el alcohol, los antidepresivos pueden ayudarnos a salir de esta situación en la que mucha gente se encuentra, que está marcada por una soledad enorme y también por una falta de conocimiento, no saben que la filosofía nos puede ayudar y dar las herramienta para indicarnos el camino.

El camino de la felicidad pasa por tener amigos, tener amigos es mucho más fácil, mucho mejor y mucho más productivo que consumir ansiolíticos, alcohol u otras drogas, o incluso darse atracones de series en Netflix o cualquier plataforma de streaming.

 

¿De qué manera podemos aplicar la filosofía de manera práctica en nuestro presente y futuro cercano?

—Recordando nuestra niñez, lo que nos hacía felices. La filosofía, aunque parezca mentira, invita a los padres a dejar jugar a los niños. Incluso decía Platón: ‘Deja jugar a los niños y no interfieras en su juego porque solos encontrarán el modo de normarlo’. Es decir, ellos pondrán las reglas de su juego.

Ahora, con la pandemia, debemos entender que los términos de confianza y responsabilidad van de la mano. Cuando hablamos de confiar estamos hablando de saber que el otro hará lo que esperamos que haga, pero si nos ponemos en el papel del otro resulta que cuando yo delego confianza en ti lo que estoy cargándote es de responsabilidad hacia mí, porque tú debes hacer lo que yo espero que hagas, o sea, debes de ser responsable.

Actualmente, impera una sociedad sumamente egoísta e idiota, en el sentido más griego de la palabra, que es hacer solo por uno y no por los demás. Si hundimos los niveles de confianza hundimos los de responsabilidad también. Por eso la pandemia no termina, porque ninguno está haciendo lo que se espera que haga, ninguno está siendo responsable, estamos delegando solo en la ciencia para que nos ayude. Por eso, nos pudimos haber ahorrado los muertos después de la primera ola de Covid si nuestros niveles de confianza interpersonal hubieran sido tan altos como los escandinavos, donde en Finlandia sólo ha habido una ola de pandemia porque es una sociedad altamente confiada y, por tanto, altamente responsable.

 

SÍGUELO

  • T: @granvico
  • I: @granvico
  • F: Vico anda suelto
  • www.vico.mx