Día Mundial de la Lectura: ¿Cuáles son los beneficios de leer?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Día Mundial de la Lectura: ¿Cuáles son los beneficios de leer?

Leer fomenta la reserva cognitiva, que es la resistencia que genera el cerebro ante los efectos el envejecimiento


Día Mundial de la Lectura: ¿Cuáles son los beneficios de leer? | El Imparcial de Oaxaca
La celebración de la fecha tiene la intención de promover el disfrute de los libros y de la lectura

Ayer, lunes 7 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Lectura, una fecha que sirve para tomar conciencia sobre este importante hábito que te brinda cientos de beneficios.

Además, la celebración de la fecha tiene la intención de promover el disfrute de los libros y de la lectura. En todo el mundo se realizaron celebraciones para dar a conocer el poder mágico de los textos.

“Hay que aprovechar plenamente el poder de los libros. Debemos garantizar el acceso a ellos para que todas las personas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, en el 2018, con motivo de este día.

Por ese motivo, la forma correcta de festejarlo es empezar un libro nuevo o releer alguno que nos haya atrapado en el pasado y se haya convertido en uno de nuestros favoritos.

 

Beneficios de la lectura:

 

  • Las letras generan patrones de actividad intensos en el área temporo-occipital izquierda. Un área fundamental para el desarrollo de las capacidades lectoras.
  • El ejercicio sistemático y guiado de la lectura genera cambios en mecanismos que se asocian no solamente con la lectura sino con otras habilidades cognitivas.
  • Fomenta la “teoría de la mente”, la capacidad de inferir lo que sienten o piensan las otras personas, sin que lo digan.
  • El hábito sostenido de leer fomenta la “reserva cognitiva”, que es la resistencia que tiene el cerebro ante el declive que supone envejecer.