¿Qué tan malditos son los libros?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¿Qué tan malditos son los libros?

A través de un podcast, el escritor Jorge F. Hernández presenta aquellos textos que han sido prohibidos


¿Qué tan malditos son los libros? | El Imparcial de Oaxaca
Jorge F. Hernández, narrador, escritor y profesor, nos guía a través de los libros malditos

Desde su aparición, los libros han representado una interpretación de la realidad; también se han convertido en un boleto de viaje para que el lector conozca otros lugares, contextos y realidades sin necesidad de salir. Es, a través de las páginas, que está expuesto al conocimiento de infinidad de temas; sin embargo, esto último ha provocado que existan los libros malditos, es decir, aquellos escritos que, en su momento –o hasta la fecha – han sido cancelados, demeritados o condenados.

En entrevista con EL IMPARCIAL, el escritor Jorge F. Hernández platica sobre Libros malditos, un podcast producido por Himalaya, en donde nos narra cómo puede pasar un libro a ser considerado un peligro para los lectores.

Basta que me prohíban algo para que se me antoje”, con esta frase Jorge recalca que en su vida lectora ha leído muchos libros prohibidos y que, incluso, él tiene su propia lista. Sin embargo, enfatiza que se necesita de una amplitud de criterio y una madurez de conciencia para poder asumir que no está bien prohibir nada. “Yo soy de la idea de que está prohibido prohibir”.

 

LIBROS POLÉMICOS

Los versos satánicos, del escritor indio Salman Rushdie, es el primer episodio del podcast Libros malditos, el cual tendrá 10 entregas en esta primera temporada. Cada semana se estrena un nuevo capítulo.

Jorge reflexiona al preguntarle cuál considera que es el libro más despreciable; su respuesta es Mi lucha, de Adolfo Hitler, “porque cíclicamente se abre el debate de que si debemos o no debemos seguir publicándolo, y yo digo que sí, no para que lo imiten sino para que no se repita esa historia”.

El libro de Lolita, de Vladimir Nabokov actualmente ha sido cancelado y criticado por grupos feministas; sin embargo, Jorge recomienda que “hay que permitirnos leerlo, a pesar de que la trama sea muy delicada y polémica. Hay que respetar el criterio individual de cada libertad para decidir si sí o si no lo sigo leyendo. Lo que no creo que funcione es que un grupo o colectivo me prohíba a mí ver una película o leer un libro”.

 

LIBROS COMO REFLEJO

A través de la historia de los libros, ciertos grupos sociales han ido condenando varios escritos por “creer que moralmente no les conviene que la sociedad lea determinadas cosas. Por ejemplo: cuando se han prohibido textos porque tienen malas palabras o groserías. Hay quienes se abrogan la jerarquía moral de cuantificar y decirte que sí y que no”.

Normalmente la prohibición de libros tiene que ver con grupos de poder, ya sean políticos o religiosos, pero también con los “padres de criterio muy estrecho, con sacerdotes muy hipócritas o con profesores muy engañosos, pero lo que a mí más me preocupa es la autocensura de los escritores. Yo celebro los libros malditos porque fueron escritos por hombres y mujeres que no les importó si les iban a querer callar la boca, lo que quisieron era narrar una historia. Punto”.

 

ALGUNOS DE LA LISTA

Cada viernes se estrena un episodio del podcast Libros malditos; en este se abordarán títulos como Los versos satánicos, de Salman Rushdie; Lolita, de Vladimir Nabokov; Mi lucha, de Adolfo Hitler; El origen de las especies, de Charles Darwin; Los 120 días de Sodoma, del Marqués de Sade; Naranja mecánica, de Anthony Burgess; El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger; Ulises, de James Joyce; Los hijos de Sánchez, de Óscar Lewis, y El evangelio de Judas.

La aplicación de Himalaya se puede descargar en cualquier smartphone de manera gratuita, y al introducir la palabra MALDITOS se puede obtener un 65% de descuento para acceder a todo el contenido disponible.