Con “Somos naturaleza”, el IAGO Juárez reabre | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con “Somos naturaleza”, el IAGO Juárez reabre

La artista Mirel Fraga presenta una serie de gráficas que conforman el libro homónimo; la obra subraya la conexión humanidad-naturaleza


Con “Somos naturaleza”,  el IAGO Juárez reabre | El Imparcial de Oaxaca

Para Mirel Fraga, las artes y sus creadores han vivido un proceso de exploración interna o personal a raíz de la pandemia. La sobrevivencia en un contexto complejo y difícil también ha marcado ese andar. En su caso, gran parte de sus esfuerzos consistieron en adentrarse en lo personal y reflexionar sobre las conexiones familiares y de la humanidad con la naturaleza.

El resultado lo comparte en Somos naturaleza, un libro cuyas serigrafías y piezas con tipos móviles expone en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO Juárez) del 19 de noviembre al 11 de diciembre.

Con esta muestra, el espacio reabre al público tras su cierre en marzo de 2020. Aunque la consulta bibliográfica de la fonoteca sigue restringida, la obra de Fraga puede visitarse de lunes a sábado de 09 a 20 horas, con cupo limitado.

La exposición está conformada por 37 positivos reunidos en un libro de 28 páginas y titulado igual que la muestra. En las páginas plasmó flora y fauna con “algunos elementos fantásticos, cósmicos, algunas frases de invocación y frases muy interiores”, cuenta la autora que a través del sello Polvoh Press publicó el volumen.

“La idea era plasmar a mí y a mi familia la cercanía que significa que todos estamos unidos en un todo y que todo lo que estaba sucediendo a nuestro alrededor nos podía mantener unidos, que nos recordaba que somos parte de la naturaleza”, cuenta la originaria de Puebla y radicada en Oaxaca desde hace 13 años.

Fraga, cofundadora de Polvoh Press junto a Alfonso Barrera, remarca que todos los procesos que suceden “a nuestro alrededor y dentro de la naturaleza están conectados” y que, por ende, la pandemia no es un suceso aislado sino parte de esa conexión.

La obra Somos naturaleza fue creada entre agosto y octubre de 2020, cuando Mirel enfocó sus esfuerzos en esta serie hecha a partir de serigrafías, además de iniciar nuevos proyectos de la editorial, uno de ellos un libro con obras de diversos artistas y colectivos del estado de Oaxaca.

“Es necesario, como seres humanos, redescubrir qué te lleva a seguir avanzando en momentos de crisis”, señala Fraga, quien remarca que la pandemia ha representado, en el caso de ella y la editorial Polvoh, momentos para buscar nuevos espacios y llegar a otros públicos. Y, de esta manera, seguir difundiendo su obra y la de otros autores.