Un libro sobre gatos y café | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Un libro sobre gatos y café

Los animales que tenemos en casa han dejado de ser simples mascotas y se han convertido en un integrante más de la familia. Cada casa tiene a los suyos. Nosotros…


Un libro sobre gatos y café | El Imparcial de Oaxaca

Los animales que tenemos en casa han dejado de ser simples mascotas y se han convertido en un integrante más de la familia. Cada casa tiene a los suyos. Nosotros creemos que los elegimos; no obstante, la mayoría de las veces resulta más como si ellos nos escogieran, como si tuvieran un por qué en nuestras vidas.

Neko Café (V&R editoras/2021) es la primera novela de Anna Sólyom, maestra en filosofía y terapeuta húngara. Un libro de prosa sencilla y de temporalidad corta, que, sin embargo, resulta entretenido y con un gran mensaje para las y los lectores.

Narra la historia de Nagore, una mujer joven que luego de terminar una larga relación, se muda de país y se queda sin empleo. Su vida está en completo desastre, las facturas se acumulan, su carrera artística se cae y nada parece solucionarlo. Hasta que una amiga le consigue trabajo en Neko café, una cafetería donde la gente va a convivir con los felinos, e incluso puede adoptarlos. Yumi es la dueña y va guiando a Nagore en su nuevo empleo, donde tendrá que aprender a convivir con estos seres causantes de su ailurofobia.

Los días transcurren y por supuesto van sucediendo diversas aventuras, que van haciendo que Nagore deje de temerle a los gatos, quienes le enseñan más cosas de las que imaginó, convirtiéndose en verdaderos maestros en el arte de vivir.

Conversé con su autora por una videollamada, donde me compartió que comenzó a escribir esta novela auxiliada por su esposo e inspirada en dos gatos que llegaron a su vida. Su novela ya se ha traducido en más de cuatro idiomas y se está distribuyendo a lo largo del mundo.

Personalmente, los gatos jamás han llamado la atención, había preferido evitarlos. Por coincidencia, cuando este libro llegó a mis manos, me encontraba de visita en casa de unas amistades que aman a estos seres felinos, por lo cual conforme fui leyendo la novela, también fui experimentando una mayor cercanía con estos animales.

“Estamos tan acostumbrados a hacer, que hemos perdido el arte de ser. Y en eso los gatos son verdaderos maestros”, dice un fragmento del libro, que –a lo largo de sus 261 páginas– explora una nueva manera de acercarse a los gatos, principalmente para aquellos que siempre dijimos “yo jamás tendré un gato” y también para los amantes de estos animalitos, que van por la vida viviendo en libertad.

@Urieldejesús02