Bajo protocolos, Oaxaca será sede del regreso de Ambulante | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bajo protocolos, Oaxaca será sede del regreso de Ambulante

La inauguración de la edición 16 será en este estado del país, uno de los cinco que recorrerá del 3 de noviembre al 5 de diciembre


Bajo protocolos, Oaxaca será sede del regreso de Ambulante | El Imparcial de Oaxaca

En el segundo año de la pandemia de Covid-19 y después de tener en 2020 una programación virtual, la Gira de Documentales Ambulante vuelve a su formato presencial, el que será inaugurado en el estado de Oaxaca. La gira también tendrá una vertiente virtual.

Bajo protocolos sanitarios, Ambulante recorrerá cinco entidades: Oaxaca (del 3 al 7 de noviembre), Veracruz (del 10 al 14 de noviembre), Aguascalientes (del 17 al 21 de noviembre), Michoacán (del 24 al 28 de noviembre) y Ciudad de México (del 1 al 5 de diciembre). Tras ello abrirá una oferta virtual (del 6 al 15 de diciembre) para el territorio mexicano, basada en el programa del año pasado, Ambulante en Casa.

Este año, la iniciativa de cine documental compartirá cortometrajes y largometrajes documentales en torno a la justicia climática, la defensa del territorio, el vínculo de la sociedad con la tecnología y la labor de defensores de derechos humanos, entre otros temas.

Fundado en el año 2005 por la productora Elena Fortes y los actores Gael García y Diego Luna, el programa busca su reencuentro con el público, incluso en un panorama complejo, como señaló Roxana Alejo, directora operativa.

Julián Etienne, codirector de programación, se enfocó en que las temáticas de la edición propician el seguimiento a la discusión y el involucramiento de la sociedad.

Una película de policías, del director Alonso Ruizpalacios, es el filme con el que arrancará la gira. A decir de la actriz oaxaqueña Mónica del Carmen, participante de la producción, es un documental con varios aportes y temas por “poner sobre la mesa”.

Raúl Briones, otro de los participantes de la cinta, ahondó que pone el foco sobre una institución mexicana, quiénes la conforman, de dónde vienen y qué los motiva a ser parte de ella. En tanto, Alonso Ruizpalacios, su director, la describió como una película híbrida (documental y ficción), con una “historia muy mexicana” y hecha para generar discusiones, por lo que Ambulante es el escenario ideal para su proyección.

María Inés Roqué, directora de formación, ahondó que durante diciembre, a la par de la exhibición digital, se desarrollará el programa Climate Story Lab, en torno a la crisis climática. En él participarán realizadores, activistas, artistas y expertos, así como organizaciones, voceros de defensa de territorio y medio ambiente, así como líderes de comunidades indígenas.

Los detalles de las películas, sedes, plataformas e invitados de la gira de documentales serán dados a conocer en octubre.