Reabre el IAGO tras 12 meses de cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reabre el IAGO tras 12 meses de cuarentena

El próximo jueves será inaugurada la exposición “No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente”, del artista Carlos Franco


Reabre el IAGO tras 12 meses de cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

Las exposiciones presenciales en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) se retomarán luego del cierre durante más de 12 meses a causa de la pandemia, así lo dio a conocer el director de ese centro cultural, Hazam Jara.

El montaje del artista gráfico Carlos Franco será la primera muestra de arte que se presentará con un aforo controlado de seis personas, quienes podrán ingresar de manera simultánea. 

Según Jara, las actividades del IAGO se retoman con base en las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, el cambio al color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, que mide el nivel de riesgo por contagio, ha facilitado la apertura de la sala de exposición.

Aunque la pandemia detuvo las actividades, estas han sido retomadas de manera gradual “esperamos abrir la biblioteca; hoy hacemos los préstamos por medio de formularios a las personas que cuentan con credencial renovada”, declaró Hazam Jara.

A lo anterior agregó que el primer espacio al interior del IAGO en recibir público fue el patio, cuyo acceso también está controlado. 

“No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente”

El trabajo que el artista Carlos Franco realizó durante dos años permanecerá en exhibición del 13 de mayo al 17 de julio “estaba pensada para el año pasado, pero se pospuso; es una exposición que abarca un periodo de diseñador gráfico aquí en el IAGO”, explicó Franco. 

Del 2001 al 2014 fueron elaborados carteles, folletos y postales entre otros por el ahora expositor “son de actividades que se realizaban con algunos sucesos sociales que al maestro le interesaban”, dijo.

Resalta que la colección expuesta contiene anuncios de actividades desarrolladas en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, de la fonoteca Eduardo Mata, el cine club El Pochote y el taller del Papel entre otros. 

Al respecto, Carlos Franco indicó: “perdí muchos archivos, con ayuda de amigos, fue mucho trabajo encontrar el material que hay ahorita; nos falta bastante, pero creo que por lo menos esto refleja un momento muy fuerte en la cultura de la ciudad” , añadió, luego de culminar el montaje de la exposición que por la pandemia se suspendió hace un año. 

Los trabajos presentados fueron en su momento aprobados para su publicación por el maestro Francisco Toledo, de ahí para el artista la importancia de ser exhibidos, pues ahora forman parte del acervo cultural, por ello no descarta la presentación en otros museos. 

Nueva normalidad

Para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores, el aforo permanecerá restringido, el nuevo plan de trabajo incluye micro inauguraciones “pueden registrarse en nuestra página oficial”, detalló Jara. 

Con esa dinámica la población que sigue las actividades del IAGO puede participar en los eventos que se desarrollan, pues en tanto la contingencia sanitaria se mantenga el ingreso será controlado. 

De los espacios culturales promovidos por el maestro Francisco Toledo permanece cerrado el Centro de Artes de San Agustín (CaSa) en Etla.


aa

 

Relacionadas: