Premios CaSa: 10 años de reconocer creación en lenguas originarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Premios CaSa: 10 años de reconocer creación en lenguas originarias

En la ceremonia, organizadores, artistas y ganadores subrayaron la importancia de preservar las lenguas indígenas del país, las 68 que junto con el español son lenguas maternas en el territorio.


Premios CaSa: 10 años de reconocer creación en lenguas originarias | El Imparcial de Oaxaca

A 10 años de su creación, los Premios CaSa no solo buscan “propiciar la escritura en lenguas originarias” sino ser “una plataforma para escuchar las voces que habitan en diferentes partes de México e impulsar a jóvenes que quieren expresarse y dar a conocer las tradiciones de sus comunidades. Esos son los objetivos de los galardones creados en 2011 por el fallecido artista Francisco Toledo, señaló Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB.

El mensaje de la también hija del autor oaxaqueño se dio durante la ceremonia de los premios, los que en su edición de 2020 abarcaron ocho lenguas originarias de Oaxaca, además de sumarse el premio en honor al fallecido joven Emiliano Cruz.

En el Día Internacional de la lengua Materna se premió a las y los 40 ganadores de la edición 2020 de los Premios CaSa de Creación Literaria en Lenguas Indígenas. En la ceremonia, organizadores, artistas y ganadores subrayaron la importancia de preservar las lenguas indígenas del país, las 68 que junto con el español son lenguas maternas en el territorio.

Los galardones abarcaron cinco categorías: narrativa, canción, poesía, literatura infantil y textos basados en la tradición oral, en las siguientes lenguas: mixteco, triqui, mixe, chatino, mazateco, chinateco, zapoteco y ombeayiüts

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (desde el que se impulsó inicialmente el reconocimiento), recordó que en este año se cumplen 10 de la primera convocatoria, entonces enfocada en el zapoteco, y luego, en 2018, en mixteco. Además de indicar que fue en 2019 cuando Toledo decidió donar el recurso que tenía como creador emérito para apoyar las premiaciones de algunas lenguas.

En esta última convocatoria se otorgaron premios económicos y obras donadas por los artistas Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino, Eddie Martínez, Filogonio Naxin, Ixrael Montes y Demián Flores, así como del propio Francisco Toledo.

“La cultura no solo se hace en los museos o recintos culturales, es también nuestra lengua, vestimenta y tradiciones, por eso reconocer el esfuerzo de quienes buscan narrar historias en sus lenguas maternas es muy importante”, subrayó Sara López Ellitsgaard en la ceremonia virtual en la que estuvieron varios de los ganadores, así como artistas, funcionarios y demás personas involucradas en los premios.

PREMIO EMILIANO CRUZ

En su primera edición, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el CaSa reconocieron con el premio Emiliano Cruz a Cipriano Ramírez Guzmán, un adulto de 87 años de Santa María Ixcatlán, por promover su lengua por iniciativa propia.

María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO, recordó la labor del joven Emiliano Cruz, quien falleció a sus 29 años. Y quien se había mudado a Oaxaca a sus 19 años y aprendió de lingüística con la doctora Rosemary Beam. Además de formarse en la Universidad de Sonora.

Una antología, la elaboración de una novela, libros infantiles, un proyecto etnobotánico, concursos de poesía y de canto en zapoteco fueron algunos de los proyectos que desarrolló Cruz. Su carrera, dijo Grañén, es un ejemplo extraordinario de la energía de la juventud, necesaria para la continuidad de las lenguas como el zapoteco.

Y que de ahí surgió la intención por apoyar a quienes como él han impulsado las lenguas originarias sin que sea parte de su trabajo o de un esfuerzo institucional.


aa

 

Relacionadas: