Modas afectan al Centro Histórico: Nelly Robles García
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Modas afectan al Centro Histórico: Nelly Robles García

El aniversario de la declaratoria de patrimonio mundial de la zona arqueológica de Monte Albán y el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la ganadora de la medalla Federico Sescosse señaló que hay un exceso de antros, de terrazas y transformación de ventanas que atentan contra la autenticidad


Modas afectan al Centro Histórico: Nelly Robles García | El Imparcial de Oaxaca

Con la entrega de la medalla Federico Sescosse a la investigadora oaxaqueña Nelly Robles, se celebró este viernes el aniversario 33 de la declaratoria de la zona arqueológica de Monte Albán y del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez como patrimonio mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la ceremonia efectuada en el Jardín Etnobotánico, también se tomó protesta al naciente comité estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), por parte de la representación nacional de este ente.

Nelly Margarita Robles García, licenciada en arqueología, doctora en antropología, autora y editora de libros sobre patrimonio cultural, consideró que festejar la declaratoria y recibir la medalla la hizo sentirse como ganadora del Oscar.

Sin embargo, y avalada por una trayectoria de cuatro décadas en temas de arquitectura, arqueología, patrimonio, conservación del patrimonio cultural, Robles señaló que las modas afectan al centro de la ciudad. Hay, dijo, un exceso de antros, además de terrazas, división de rejas (donde eran ventanas y ahora sin puertas), así como otras modificaciones que atentan contra la autenticidad de esta zona.

“No necesitamos ser una cantina para figurar en el mapa nacional”, subrayó la especialista al notar que también está abandonada la arqueología de la ciudad.

Pasan presidentes municipales y la propuesta de establecer una unidad de investigación arqueológica de la ciudad o se ha concretado, explicó al recibir la medalla que otorga anualmente el ICOMOS, órgano de opinión para la postulación, salvaguarda y gestión del patrimonio cultural ante la UNESCO.

La medalla Federico Sescosse se otorga cada año a mexicanos comprometidos con el estudio, la investigación, recuperación y difusión del patrimonio natural y cultural. En otros años, el galardón se ha otorgado a figuras como la historiadora Elisa Vargaslugo, y los fallecidos artista Francisco Toledo y académico Miguel León Portilla. Además de Robles han sido solo otros dos los oaxaqueños que la han recibido.

El galardón es en memoria del investigador zacatecano Federico Sescosse, que defendió el patrimonio de su estado.

Este día se conmemoraron 33 años de l declaratoria como patrimonio mundial de l zona arqueológica de Monte Albán y el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Joel Omar Vázquez Herrera, delegado del INAH en Oaxaca expresó que esta celebración tendría que convocar para reflexionar sobre los retos para la conservación, cuidado, investigación y disfrute del patrimonio paleontologico, arqueológico y demás en em estado. Especialmente, para reflexionar sobre acciones de los tres órdenes de gobierno en torno al tema y para la revisión de políticas para la conservación, y que estas se adapten a las nuevas realidades de la conservación.

La ceremonia reunió a autoridades y especialistas como Saul Alcántara Onofre, representante del ICOMOS México; Jorge Castro Campos, síndico segundo de Oaxaca de Juárez; Karla Villacaña Quevedo, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y Eloy Pérez Sibaja, representante de ICOMOS Oaxaca.