Habrá segunda edición del FIFYPO, pero virtual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Habrá segunda edición del FIFYPO, pero virtual

El festival se desarrollará del 25 al 29 de noviembre, a través de talleres virtuales y actividades en redes sociales


Habrá segunda edición del FIFYPO, pero virtual | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la emergencia sanitaria por Covid-19 ha frenado diversas actividades artísticas y culturales en el estado de Oaxaca, esfuerzos ciudadanos y particulares han apostado por las redes sociales y plataformas digitales para su realización. Tal es el caso del segundo Festival Internacional de Flauta & Piccolo Oaxaca (FIFYPO), organizado por la flautista oaxaqueña Yadira Guevara Sánchez.

El festival enfocado en el aprendizaje y ejecución del piccolo y la flauta se realizará del 25 al 29 de noviembre, a través de talleres virtuales. Docentes como Evangelina Reyes, Guadalupe Martínez Correa, Sabina Laurain, Peter Verhoyen y Alberto Almarza serán parte del mismo. 

Algunos de ellos son originarios de México, y otros más de los países de Chile y Bélgica. Pero que han desarrollado sus trayectorias en diversas partes del mundo, incluido su país natal o Estados Unidos. O han sido parte de agrupaciones icónicas como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Sinfónica del Estado de México.

Para alumnos, la inscripción que se había contemplado hasta el pasado 15 de noviembre se amplió al 20 del mismo mes. Asimismo, está dirigida a estudiantes de nivel infantil y principiante e intermedio y profesional. Aunque también se contemplan espacios para participantes oyentes. Todas las actividades serán de acceso gratuito.

Surgido en el verano de 2019, el festival es una iniciativa que busca la formación musical en infantes y jóvenes, a través de clases con invitados de diversas partes del país y del mundo.

En este año, debido a las restricciones por la emergencia sanitaria de Covid-19, se decidió que las clases sean de manera virtual. Aunque a lo largo del 2020, y tomando en cuenta el contexto que se vive, se han desarrollado otras actividades desde su página de Facebook.

En esta ocasión, una de las actividades que se contempla es la de la intérprete Sabina Laurain, quien impartirá una “Clase de Solos Orquestales” el sábado 28 de noviembre, de 12:30 a 14:30 horas y para la cual se contempla que no solo los inscritos a ella sean parte, sino también oyentes.