Mon Laferte colabora en disco con Mujeres del Viento Florido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mon Laferte colabora en disco con Mujeres del Viento Florido

La artista chilena visitó a las intérpretes en Tlahuitoltepec, en una convivencia llena de música y gastronomía tradicional


  • Mon Laferte colabora en disco con Mujeres del Viento Florido
  • Mon Laferte colabora en disco con Mujeres del Viento Florido

Hace un año, las intérpretes de la banda Mujeres del Viento Florido ofrecieron un concierto en el estado de Morelos y entregaron sus tarjetas a toda persona interesada en su música. Al poco tiempo, se enteraron que fue uno de los representantes de la cantante Mon Laferte quien se la requirió y que ella las había escuchado. 

“Resulta que me hablan y me dicen: Mon está interesada en conocerlas”, cuenta Leticia Gallardo, directora de la agrupación que congrega a más de 40 músicas y que este domingo recibió a la cantante chilena. 

Mon Laferte viajó a Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca. Ahí no solo disfrutó de la música y la gastronomía con la banda femenil. También compartió su nuevo proyecto, un álbum que las unirá en colaboración, como han confirmado la intérprete y la directora. Aunque los detalles quedan en reserva. 

“Ella nos ha pedido que colaboremos con una pequeña parte del disco que está preparando; ya estuvimos haciendo esta colaboración musical”, cuenta Gallardo.

Por ahora, la cantante ha compartido en sus redes sociales algunas imágenes y un mensaje a raíz del encuentro, del que fue “de los días más lindos” de su vida. En él, Laferte recordó el origen de la agrupación que está “cambiando el mundo”, pues hasta hace algunos años las mujeres de Tlahuitoltepec “no podían ser parte de la banda”.

“Gracias por cambiar el mundo. Ustedes me inspiran”, escribió la cantante de Tu falta de querer y Amor completo. 

Para Gallardo, que junto a varias jóvenes de distintas partes de Oaxaca ha impulsado a esta banda desde hace una década, el encuentro “fue una experiencia muy bonita”. Aunque por poco tiempo, debido a la emergencia por Covis-19, les permitió conocer a Mon y compartir con ella.

“Fue conocernos, convivir, compartir con las chicas, con Mon, y reconocer el talento que tiene, que vino a cantar y bailar con las chicas. Las compañeras la siguen mucho porque son muy jóvenes, la mayoría escuchamos a Mon y ellas estuvieron encantadas”.

Entre el frío de las montañas de la sierra mixe, arropadas con la indumentaria tradicional del pueblo ayuujk y al calor de un caldo mixe, el día se fue en experiencias musicales compartidas de ambos lados. Pero también entre el baile y la grabación de “algunas piezas tropicales” del repertorio de las Mujeres del Viento Florido.

La agrupación femenil, nacida en 2009 y que el año pasado presentó sus dos primeros discos (Mujeres y Viento florido), adentró a Mon Laferte en el mundo de las bandas de aliento, de quienes han creado piezas tradicionales. También sobre el camino andado en un mundo donde las mujeres han tenido que forjar sus trayectorias enfrentado obstáculos varios.

“Coincidimos totalmente. A ella también le costó abrirse el espacio en los tiempos en que inició y que ha seguido. Nos platicó de las canciones que le han abierto las puertas. De cómo genera sus canciones”, explica.

Las integrantes, según narra Gallardo, estuvieron muy atentas, pues varias de ellas están empezando a crear canciones. “Son experiencias y vivencias que inspiran, y eso es lo más importante, que hay otras mujeres que están haciendo la labor musical desde otros ámbitos. A nosotras nos tocó vivirla desde las bandas tradicionales”.


aa

 

Relacionadas: