Juventud y activismo, diálogo desde la FILO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Juventud y activismo, diálogo desde la FILO

Jumko Ogata Aguilar, Amelia Arreguín Prado y Joaquín Yescas Martínez dialogan sobre el activismo y el futuro en medio de la pandemia por Covid-19


Juventud y activismo, diálogo desde la FILO | El Imparcial de Oaxaca

Sociedades equitativas, en armonía con la naturaleza y cambios en sus sistemas de organización son parte de los futuros “posibles” planteados por tres jóvenes mexicanos. Amelia Arreguín Prado, Jumko Ogata Aguilar y Joaquín Yescas Martínez dialogaron y compartieron su experiencia en el activismo y lo que esperan para un mundo que ahora vive una pandemia por coronavirus.

De Veracruz, Querétaro y Oaxaca, los estados donde han nacido y forjado parte de su trayectoria, los tres pusieron la mirada en temas ambientales, de racismo y de lenguas indígenas. La actividad formó parte de la edición 40 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que se desarrolló de manera virtual, debido a las limitantes marcadas por el Covid-19.

Pero también en medio de la esperanza vertida en sus cartas o anhelos por el futuro. Como lo fue en el caso de Amelia, joven eco-feminista que remarcó la posibilidad de esos futuros imaginados. 

Y así, por ejemplo, ver y confirmar que “todos los seres de este planeta están interconectados”, donde “las personas han transformado sus sociedades hacia unas que viven en armonía con su naturaleza” y aprecian la vida, pero no la acumulación de dinero y poder.

En ese futuro, la riqueza está distribuida de manera equitativa y se ha transformado el sistema político. “Las mujeres y las niñas tienen sus derechos garantizados, particularmente sus derecho a la tierra, la educación, el agua, la alimentación, el trabajo, la participación, la justicia y a una vida plena”. Donde sus orígenes no se traducen en desigualdades sino prácticas culturales valoradas.

Desde su niñez, Joaquín Yescas se ha dedicado a la radio y el cine, y abordado temas sobre naturaleza y derechos. También ha impulsado iniciativas en beneficio de las comunidades zapotecas; además de involucrarse en temas y propuestas relacionadas con tecnologías como internet o telefonía.

El trabajo de este joven zapoteco de Santa María Yaviche, de la Sierra Norte de Oaxaca, se ha dado por las invitaciones que le han hecho, pero también por sus intereses en diversos temas, en beneficio de comunidades como las zapotecas.

“Yo soñé un futuro, básicamente, como lo explica Amelia en su texto. Me motivan esas ganas de vivir ese futuro en que hubiera querido nacer y espero que otros puedan disfrutar de ese futuro que vamos creando juntas y juntos”.

Desde Veracruz, la escritora Jumko Ogata Aguilar, quien se ha definido como Veracruzana afrojaponesa y chicana, señaló que su trabajo se ha enfocado en temas como el racismo, identidad y cómo se vinculan “estas formas de opresión”. Y por ello planteó la necesidad de que los que se escriba o se cuente a través de la literatura y el cine, han de ser sobre el contexto y culturas de las que son las infancias, como una manera de valorar lo que son o de dónde vienen.


aa

 

Relacionadas: