OaxacaCine apuesta por la experiencia virtual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

OaxacaCine apuesta por la experiencia virtual

La iniciativa lanzó su sala virtual con el estreno de la película El guardián de la memoria, aunque en próximas fechas se tendrá a Familia sumergida y El canto de la selva


  • OaxacaCine apuesta por la experiencia virtual
  • OaxacaCine apuesta por la experiencia virtual

La experiencia de “ir al cine”, como acostumbraba hasta su última temporada del pasado noviembre, tendrá que esperar un poco más en el caso del circuito de exhibición OaxacaCine. Por lo pronto, y “ante la situación excepcional que vivimos”, la iniciativa se ha inclinado por la experiencia virtual, con el lanzamiento este jueves de una sala del mismo tipo, y en la que estrena El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga.

Desde el 30 de julio, la iniciativa que fundaron hace más de ocho años Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano se estrenó en la experiencia del cine bajo demanda. Y ahora busca compartir con quienes han sido parte o no de sus proyecciones en los teatros Macedonio Alcalá y Benito Juárez, en la ciudad de Oaxaca.

LA ADAPTACIÓN

La propuesta se enmarca en un tiempo en el que si bien las salas de cine ya pueden operar con una afluencia mínima, hay iniciativas como OaxacaCine que operan en recintos culturales. En el caso de Oaxaca, éstos aún no pueden abrir al público, debido a las restricciones de la emergencia sanitaria.

La nueva sala virtual, detalla OaxacaCine, es un espacio creado “por amor al cine”, y desde la que se programarán estrenos nacionales e internacionales.

“Desde sus casas, podrán disfrutar de una selección de películas nacionales e internacionales, clásicas y contemporáneas”, explica sobre una mecánica que comprende un estreno semanal cada jueves y que permanecerá en cartelera por 30 días. Asimismo, “la transmisión de las películas se hará desde las distintas plataformas” con las que se ha aliado: EyeLet, Mubi México e Interior XIII. Y apoyado en la alianza con entes gubernamentales y de la iniciativa privada.

Al igual que en las funciones presenciales, habrá una cuota, la que OaxacaCine define como accesible para el público “y justa para los creadores, productores y distribuidores”. Lo recabado “siempre se destinará a cubrir derechos de exhibición”. El circuito de exhibición adelanta que habrá “sorpresas y otras experiencias más allá de las películas, que serán gratuitas para todos”.

LOS FILMES

El primer filme de la sala virtual es El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, en el que se recrea a un México donde sistemáticamente el Estado “cubre o perpetra crímenes de lesa humanidad”. Y ante el que “Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia”.

La película se estrenó en 2019 en el circuito de los festivales, en donde ha ganado premios como el de mejor documental en el 14 DocsMx, y el Ojo a Largometraje Mexicano, en el 17 Festival Internacional de Cine de Morelia.

Tras esta producción se prevén como siguientes estrenos a Familia sumergida, de la directora María Alché, y El canto de la selva, de los realizadores João Salaviza y Renée Nader Messora.