Oaxaca-trans, las historias de vida sobre la diversidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca-trans, las historias de vida sobre la diversidad

El libro editado por Pez en el árbol, Consorcio Oaxaca y Culturas Diversas reúne las vivencias de seis personas trans, así como de algunas que han acompañado sus procesos

Oaxaca-trans, las historias de vida sobre la diversidad | El Imparcial de Oaxaca

Para Ana Karen López Quintana, vivir su transexualidad ha implicado que, desde la niñez, el dolor, la discriminación, la violencia y el llanto hayan sido su día a día. “Es un proceso que hemos pasado muchas personas”, cuenta quien a la distancia evoca esos ayeres. Ahora trata de verlos como aquello que en lugar de matarla la han hecho fuerte. Nunca, dice, bajó la guardia en su lucha por querer ser Ana Karen y no esa persona a la que violentan y discriminan. De eso trata su historia, una de las seis que integran el libro Oaxaca-trans, historias de vida.

El volumen fue publicado recientemente por editorial Pez en el árbol, la asociación civil Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca y por Culturas Diversas. Como con Ana Karen, permite conocer las vidas y experiencias de otras personas que han tenido que vivir procesos similares, y de quienes se busca hablar en este mes, considerado el del orgullo. O de la dignidad, como considera Daniel Nizcub Vázquez Cerero, quien además de tomar responsabilidad en el diseño también comparte su historia.

LA PRESENTACIÓN

El libro fue presentado esta semana en el marco de las actividades que en este año se han realizado mayormente de forma virtual para hablar, discutir y señalar la diversidad sexual en México. En Oaxaca, el libro pretende dar algunas perspectivas sobre realidades que, como recoge el libro, suelen ser invisibilizadas o incluso están ligadas a la violencia.

“Según datos hemerográficos recopilados por el Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., de 2007 a 2019 han sido asesinadas 485 personas trans en México. De estos asesinatos, 19 han ocurrido en Oaxaca, lo que coloca al estado en el décimo lugar a nivel nacional”, señala el libro que se puede descargar de https://consorciooaxaca.org/wp-content/uploads/2020/06/OaxacaTrans.pdf.

Esta publicación tiene a personas trans que son y se sienten muy dignas de serlo, comentó Daniel Nizcub durante la presentación del libro a través de la página de Consorcio Oaxaca. 

Asimismo, que el volumen se divide en dos partes. Una enfocada en las historias de dos mujeres y cuatro hombres trans. Y una segunda con una parte que considera que se ha hablado poco: la de las personas que les acompañan la transición de las personas trans.

ABRIR POSIBILIDADES

Para el también diseñador, el libro busca abrir posibilidades a otras personas que por este momento no pueden decir o hablar sobre su identidad. Y tratar de abrir caminos para hacer de este mundo un lugar más habitable.

La coordinación del volumen estuvo a cargo de Nallely Guadalupe Tello Méndez y Daniel Nizcub Vázquez Cerero. Este último comparte créditos en diseño con José Moisés Cerero Arellano.

A decir de Nallely Tello, una primera colaboración con Daniel Nizcub permitió que como Consorcio se diera un entendimiento, sensibilidad y afectividad hacia el tema y las personas trans. Además de cuestionarse como organización feminista y tratar de romper las ideas  en torno a las definiciones del género y sexo.

Junto a Ana María Hernández Cárdenas, de Consorcio, Tello expuso que las historias del libro “si bien están marcadas por el dolor y la discriminación que se gestan desde un “deber ser”, también lo están por la potencia de quien cree en sus sueños, de quienes se atreven a desafiar y luchar por hacerlos realidad”.

HISTORIAS DE VIDA

En el libro se recogen las historias de Unice Dayami Méndez Ruiz, Ana Karen López Quintana, Jonathan Lavariega, José Leonardo Flores Ballinas, Jossiel Aran Bernardino Esteban y Sarah Möbius.

Ana Karen, una de las participantes, cuenta que su historia es también una de amor, en la que sus hermanos hombres y sus padres ven a una hermana o a la hija que siempre quisieron tener.

 

Relacionadas: