En 2022, Oaxaca fue el estado con más crímenes de odio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 2022, Oaxaca fue el estado con más crímenes de odio

“Vivimos con miedo”, indican integrantes de la comunidad LGBTTI+


Integrantes de la comunidad LGBTI+ se manifestaron en la capital oaxaqueña.
Integrantes de la comunidad LGBTI+ se manifestaron en la capital oaxaqueña.

Luego de la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, ocurrida hace una semana en el estado de Aguascalientes, Integrantes de la comunidad LGBTI+ se han manifestado en la entidad oaxaqueña para exigir un alto a los actos de discriminación.

Denunciaron que, a nivel nacional, Oaxaca es una de las más peligrosas contra esta comunidad, en donde persiste la discriminación, machismo y la intolerancia en todos los sectores de la sociedad.

Vivimos con miedo, nos discriminan por nuestra forma de vestir y por nuestra identidad, por eso hoy salimos a la calle para exigir el respeto por la diversidad sexual y un alto a la violencia contra la comunidad LGBTI+”, señalaron.

De acuerdo con datos de la asociación civil Letra S, en su capítulo “Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBTI+ en México”, en el 2022, se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ en el país.

Destaca que, de las 32 entidades del país, al menos en 24 de ellas se registró el asesinato de una o varias personas LGBT+. Este año Oaxaca ocupa el primer lugar con un total de 11 asesinatos registrados, seguido por Veracruz con 10, Chihuahua con 9 y el Estado de México con 7.

De los 87 casos registrados, tan solo se identificaron a 20 presuntos responsables, 11 de ellos se encuentran vinculados a un proceso penal, 6 de ellos se reportan como detenidos, 2 más en prisión preventiva y 1 más como prófugo.

Añade que las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas, con 48 transfeminicidios, lo que equivale al 55.2 por ciento de los casos totales, además, se reportaron un total de 22 asesinatos de hombres gay, que equivale al 25.3 por ciento.

Entre las víctimas se identificaron a 6 personas defensoras de derechos humanos, 3 periodistas, y una persona con VIH. Además, en 27 casos las víctimas fueron sometidas a múltiples violencias: golpes, violencia sexual, indicios de tortura (cuerpos atados de pies y manos y embozados). Ensañamiento con los cuerpos ya sin vida: decapitados, quemados y rematados por autos en marcha.

Por ello, ante estas cifras, integrantes de la comunidad LGBTI+ demandaron a las autoridades de Aguascalientes y del Gobierno de México, a investigar a fondo la muerte del “magistrade” Ociel Baena y la de su pareja.


aa

 

Relacionadas: