Leyshon entreteje universos creativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Leyshon entreteje universos creativos

“Tengo mucha fe en los jóvenes” Nell Leyshon


Leyshon entreteje universos creativos | El Imparcial de Oaxaca

Delgada y de ojos claros, su cabello cenizo es el eterno acompañante de la connotada dramaturga y novelista británica que viste en tonos oscuros y durante la charla mantiene un tono de voz suave lleno de seguridad. 

Para ella la escritura no es más que disciplina y organización, tal vez estos ingredientes conjugados con las ideas y los sueños que para ella son un misterio, la han llevado a ganar numerosos premios internacionales, desde su debut como novelista en 2004 hasta la fecha se ha mantenido como una de las escritoras inglesas más reconocidas de la actualidad, su obra traducida al castellano es leída en España y México:

-¿Cuénteme un poco de su infancia en Inglaterra? 

Nací en un pueblo muy pequeño de alrededor de seis mil personas, muy raro, se llama Glastonbury y es donde viven los hippies porque es muy alternativo, mis padres eran muy alternativos, mi madre era artista (pintora) y mi padre era prensador, muy muy excéntrico y mi madre también, entonces era una infancia muy libre. 

-¿Cuál es el primer acercamiento que recuerda haber tenido con la literatura?

En mi infancia, leía todo el tiempo. 

-¿Cuáles considera son sus autores fundamentales? 

Hasta antes de tener 18 años, leía tonterías, cualquier cosa, dibujos, comics y cuando tuve 18 años empecé a leer literatura, pero a mí no me importa lo que leen, lo importante para los niños es leer. 

-A los 26 años decide aprender español ¿Qué la motiva a aprender el idioma? 

Porque trabajaba como productora de cine comercial, entonces fui a España para aprender español y para cambiar mi vida, porque al año estuve embarazada, entonces tuve que regresar a Inglaterra por mí hijo. 

-¿Qué tanto puede cambiar la vida un nuevo idioma?

Para mí, hablaba muy bien el español en ese año y era muy fantástico, me gustaba muchísimo; cuando volví a Inglaterra dejé de practicar el español, nunca lo hablaba, no sé por qué. Y cuando publicaron en español El color de la leche (2012) fue un shock, porque recordé que hablaba español y tuve que reaprender mi español, por eso ahora he ido muchas veces a España, Sudamérica y México; me da mucho placer hablar español. 

-¿Comienza a escribir a raíz de su embarazo?

Creo que desde antes ya quería escribir, pero soy muy subconsciente, entonces es muy difícil para mí saber cuándo empiezo. Pero sé que fui a la universidad con mi bebe porque era muy importante para mí tener educación, no podía escribir sin educación porque para mí escribir es cosa de estructura, tuve que disciplinar mi cabeza. 

-¿Cuál es miedo más grande de un escritor? 

Ser malo, escribir mal, o fallar después de muchos años de trabajo; fallar sería terrible. 

-¿Un escritor debe de estar en soledad para escribir? 

Sí, en mi caso hay personas en mi casa: dos hijos, mi marido, amigos, familia y tengo que irme para escribir sola en mi estudio, es como buscar un equilibrio, porque todos somos diferentes, también puedo escribir en un café con ruido, con gente alrededor, con música y no me molesta. Pero Yolanda Reyes por ejemplo dice que tiene que estar en completo silencio, todos somos diferentes. 

-¿Qué sentimientos llegan cuando se sienta a escribir y ve la página o la pantalla en blanco?

Es difícil, empezar es siempre difícil, pero tienes que empezar de alguna manera, a mí no me molesta como empiece, porque al final todo es un borrador y todo puede cambiar, pero lo principal es empezar. 

-¿Que representó para usted ser la primera mujer en presentar una obra en el Shakespeare´s Globe Theatre?

¿Eso es cosa interesante para el mundo? (risas) yo he tenido una relación muy especial con el teatro y ahora que trabajo en el Globe me encanta porque es un teatro muy democrático, porque cuesta muy poco la entrada, tal vez en pesos sean 100, pero tienes que hacer mucha fila para entrar porque es muy democrático y muy accesible. 

-Ya entrando en su obra ¿Cuál fue el proceso de creación de El color de la leche (2012)

Fue una sorpresa porque Mary (la protagonista de la obra) de alguna manera escribió el libro, pero con mi mano. Es un libro que escribí muy rápido, pero con mucho sentido. 

-En su novela El Bosque (2019) entreteje un universo femenino muy particular a la vista de Pawel el protagonista…

(En tono de sorpresa) No sé, puedo hablar de las cosas de la escritura, pero las ideas para mí son misterios, son como sueños. Conozco a un hombre que es ilustrador, me contó su historia, era interesante para intercambiar todo, yo soy madre tengo hijos y me interesó, siempre escribo lo que me interesa. 

-En su novela analiza varios aspectos del ser madre ¿Cuáles cree que sean los contras de la maternidad? 

Es difícil, porque la maternidad es increíble como todo el mundo lo sabe, pero a las mujeres les cambia la vida, tienen que comprometerse y es difícil. 

-¿Qué es esencial para el empoderamiento femenino? 

Necesitamos leer, tenemos que trabajar juntos con hombres, todos porque si las mujeres tienen poder, también los hombres lo tienen y así se hace una sociedad más rica. 

-¿Ha encontrado muchos cambios entre la literatura de su país (Inglaterra) y la literatura Latinoamericana? 

Cambia mucho y es interesante, como ejemplo El color de la leche en Inglaterra es considerada una novela histórica y aquí dicen que es otro tipo de novela, esa es la diferencia porque son culturas tan diferentes.

-¿Y que podría unir a estas culturas tan diferentes? 

Tal vez el que somos humanos todos, porque en el idioma y la cultura somos muy diferentes. 

-¿Que viene para Nell Leyshon? 

Todo muy bien, estoy muy contenta por mi novela que estoy escribiendo, ya está casi terminada, por ahora todo lo que viene va bien. 

-¿Qué le recomienda a las futuras generaciones de escritores?

Jóvenes, si quieren escribir tienen que empezar y continuarlo siempre, no dejarlo. El futuro es suyo y creo que los jóvenes de ahora son mejores que nunca, tienen empatía, están pensando al estar en un mundo de crisis, están pensando de una manera diferente y me encanta, tengo mucha fe en los jóvenes.