Guelatao vive muestra de cine histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Guelatao vive muestra de cine histórico

Las proyecciones son parte del Festival Serrano por el CCXIV aniversario del natalicio de Benito Juárez García


  • Guelatao vive muestra de cine histórico
  • Guelatao vive muestra de cine histórico

La reunión de pueblos zapotecos es en torno al basquetbol, pero en Guelatao, las conmemoraciones por el aniversario 214 del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, se viven en una muestra de cine histórico. También, en una exposición de pinturas y fotografías de la Vida y Obra de Benito Juárez.

Las proyecciones en la sala Cine Too iniciaron el pasado 7 de marzo y continúan los días 12, 13 y 21 de marzo, con funciones a las 11 horas. De acuerdo con Agenda Guelatato, una de las organizaciones que colabora en el programa deportivo, sociocultural y artístico, esta “Muestra de cine histórico” se realiza “desde un punto de vista crítico” y para su disfrute pueden ingresar de manera gratuita todos los habitantes y visitantes de la comunidad ubicada en la Sierra Norte del estado.

Como esta propuesta, el Festival Serrano por el CCXIV aniversario del natalicio de Benito Juárez García contempla la exposición alusiva a la vida y obra del oaxaqueño, que se inauguró el 2 de marzo en la galería Los Arquitos. Además de una exposición de pintura y fotografía abierta desde el 9 de marzo en la ludoteca Laguna Encantada, en la misma comunidad.

En esta edición 43 de la Copa Benito Juárez, el magno evento que congrega a varios equipos en la Sierra Norte se espera la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Hace 43 años se jugó la primera edición de la Copa “Benito Juárez”, el torneo se desarrolló en 4 sectores. La final se jugó en Guelatao el 21 de marzo de 1977. El día 20 de marzo se jugó la primera etapa a eliminación sencilla y el 21 de marzo se jugó también a eliminación sencilla para sacar los 4 primeros lugares. Hoy es toda una tradición donde este año participarán 3 mil 084 jugadores divididos en 9 categorías y 257 equipos. Las eliminatorias se jugarán el 7, 8, 14 y 15 de marzo, las finales el 21 y, el 22, habrá un evento muy especial”, señalan las autoridades de la población a través de un comunicado.

A la par de las exposiciones, ciclo de cine y partidos, habrá un “Tianguis Gastronómico-Cultural” a la orilla de la Laguna Encantada, el día 19 de marzo. “El mismo día, el Bachillerato Integral Comunitario iniciará en las instalaciones de la primaria de Guelatao el Tianguis Orgánico, una plataforma donde los estudiantes de nivel medio superior buscan posicionar productos llenos de tradición y completamente naturales de la región”.

La visita del presidente de la República se prevé para el día 21 de marzo, fecha en que se conmemora el nacimiento del Benemérito de las Américas con programas cívicos y música tradicional serrana con la Banda Infantil y Juvenil “YelaToo”, la Banda Filarmónica “San Pablo”, Banda Municipal “San Mateo” de Capulálpam de Méndez y una banda de música de la ciudad de Oaxaca.