Álvarez Bravo, su mirada y sus fotografías, en el CFMAB
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Álvarez Bravo, su mirada y sus fotografías, en el CFMAB

La exposición abre este jueves en la ciudad de Oaxaca, como una mirada a los inicios de una colección que inició hace más de 20 años


  • Álvarez Bravo, su mirada y sus fotografías, en el CFMAB
  • Álvarez Bravo, su mirada y sus fotografías, en el CFMAB

En más de una ocasión, el artista oaxaqueño Francisco Toledo (1940-2019) se animó a tomar una cámara fotográfica. De ello quedaron algunas imágenes donde se le observa con un aparato que en su juventud lo cautivó tanto, al grado de querer dedicarse a ser fotógrafo. No fue así, aunque eso no le impidió tomar algunas instantáneas.

El autor trató de plasmar su mirada al igual que lo hizo Manuel Álvarez Bravo, el autor que conoció a través de un catálogo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

“Para mí significó el descubrimiento del arte, de que otras personas se dedicaban a eso. Aquel cataloguito de Álvarez Bravo me marcó profundamente y me ensenó a ver los pueblos, el país en general, de una forma nueva para mí. Años después, cuando le compré unas fotos, don Manuel me regaló un ejemplar de esa edición que registraba una exposición suya en la galería de Inés Amor”, platicó Toledo en una entrevista que concedió en 2001. La misma que recoge el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, CFMAB, fundado en 1996 por Toledo y nombrado en honor a tal fotógrafo.

Este 5 de marzo, una exposición sobre la obra de Álvarez Bravo recupera esa conexión entre ambos autores, mediante imágenes de la colección del recinto. Una creada, “a raíz de que Manuel Álvarez Bravo le propone al maestro (Toledo) un intercambio de obra”, como ha contado a este medio la directora del CFMAB, Adriana Chávez.

Las primeras imágenes de la colección son de este fotógrafo y de Lola Álvarez Bravo. Luego se da la primera adquisición del propio Toledo, como las del Sotero Constantino, que fue un fotógrafo de estudio de estudio juchiteco, señalaba Chávez en 2016, a propósito de las entonces dos décadas del recinto.

En la exposición sobre la obra de Álvarez Bravo se muestra no sólo parte de la creación de este, sino el vínculo o influencia que Toledo percibió en su trabajo, como señala en esa misma entrevista que rescata el CFMAB para la muestra, y que alude a una imagen de 1927 sobre un colchón.

“Hay creaciones de Álvarez Bravo que pueden tener un eco en mi propio trabajo. Yo no lo hago deliberadamente, pero a veces pinto un cuadro o realizo un dibujo o un grabado y con el correr del tiempo me doy cuenta de que hay fotografías suyas que se pueden ligar con mis piezas”.

De Colchón (1927), Toledo refería la manera en que este estaba enrollado, su textura y sus líneas. La imagen es parte de la exposición que abre este jueves en la ciudad de Oaxaca, como una mirada a los inicios de una colección que en más de 20 años se ha diversificado en miradas, temas y lugares, con obra que va de finales de 1800 hasta las de años como 2015 o 2016.