Pese a gran importancia, es poco conocida labor hecha por Leona Vicario: escritora | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pese a gran importancia, es poco conocida labor hecha por Leona Vicario: escritora

Una mujer puede cambiar la historia desde su posición, desde donde quiera que se encuentre: Celia del Palacio.


Pese a gran importancia, es poco conocida labor hecha por Leona Vicario: escritora | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que Leona Vicario es una mujer que hizo tantas cosas por el movimiento de Independencia y es tan poco conocida, es muy importante que se conozca su contribución, destacó la escritora e historiadora Celia del Palacio.

Al establecer que dedica su novela a una mujer cuya lucha estuvo encaminada a la Independencia nacional, dijo que después de más de dos años de investigación comenzó a redactar una historia basada en elementos reales y otros ficticios con la intención de llenar los vacíos que dejan los documentos.

El interés por rescatar la vida y el legado de Vicario surgió durante su trabajo de investigación que rescata a las protagonistas de la lucha emancipadora.

“De las otras mujeres, ninguna me cautivó tanto como Leona Vicario. Al investigar me di cuenta que su vida era una novela de aventura que no tenía nada que inventar porque ella vivió así’.

Debido a que fue tan grande su impresión por no conocerla ni encontrarla en los libros de Historia, asumió la tarea de resarcirla, de ahí que novelar la vida de la insurgente era llegar a un mayor número de lectores y recuperar la obra de esta mujer de la elite criolla de la Nueva España.

En la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, explicó que su intención fue recuperar a Vicario como mujer y no verla como la heroína de bronce. De ahí que para la reconstrucción de los hechos, la escritora recurrió a archivos, cartas, inventarios y a la historia de la vida cotidiana.

Aseveró que Leona Vicario no es el prototipo de la mujer dócil y paciente, que se privilegió durante el siglo XIX y XX. Se rebeló contra todas las leyes y los parámetros de una niña bien y se fue de su hogar sin casarse con Andrés Quintana Roo.

Comenzó enviando información para que Andrés Quintana Roo la publicara en el semanario Patriótico Americano y en El Ilustrador Americano. Ella defendió la posición de las mujeres de tener una idea propia, lo cual en 1831 es sorprendente.

En su casa tenía libros, algunos prohibidos, lo que le permitió tener una mentalidad más amplia que la gente de la época. Eso sucedió por su posición social y porque pudo relacionarse con otros conspiradores de la Ciudad de México.

Insistió que tal y como lo hizo Leona Vicario, una mujer puede cambiar la historia desde su posición, desde donde quiera que se encuentre.

En el evento, Ana Vásquez Colmenares, secretaria de las Mujeres, reconoció la tarea de la escritora e historiadora que con sus aportaciones ayuda a conocer más sobre un personaje relevante en la lucha de independencia de nuestro país.

Asimismo, Dulce María Méndez, directora de la Galería Larimar, habló sobre la labor de la escritora, que conduce al lector por una aventura apasionada junto a uno de los personajes fundamentales de la historia de México.

En tanto que José Manuel Vera Salinas, titular del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, consideró trascendente recuperar el papel de las mujeres en la guerra de Independencia, y particularmente la figura de Leona Vicario, que es poco conocida.


 

Relacionadas: