Buscan inculcar el carnaval en infantes de Ixcatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Buscan inculcar el carnaval en infantes de Ixcatlán

Niños y jóvenes repasan pasos, música e indumentaria de carnaval para que éste no muera


Buscan inculcar el carnaval en infantes de Ixcatlán | El Imparcial de Oaxaca

Tlaxiaco, Oaxaca.- No están permitidas las bandas de música de viento, ni teclados; tampoco las grandes bocinas o los grupos musicales. El carnaval de Santo Domingo Ixcatlán se realiza sólo con la música de tambor y flauta, bailan con sus trajes de manta y máscara de madera, como desde hace 500 años.

LA ORGANIZACIÓN DEL CARNAVAL

El carnaval es diversión en una comunidad de la región Mixteca que se encuentra a una distancia de dos horas de camino desde la ciudad de Tlaxiaco; las comunidades bajan cada una con su tambor y flauta al centro de su municipio.

Desde las 03 horas, el contingente de la comunidad del Carmen tomó sus alimentos e inició su salida para estar a las 09 horas en el centro. Llegan bailando, visitan la iglesia para pedir permiso al santo patrón Santo Domingo, se presentan ante las autoridades, donde se dirigen palabras de agradecimiento y de bienvenida.

PIDEN PERMISO

Cada una de las 7 localidades que tiene este municipio hace lo mismo, piden permiso en la iglesia donde depositan sus veladoras y flores, van con la autoridad y desarrollan sus bailes en la cancha principal. Después acuden a la comida que organizan los capitanes que previamente se organizan por comunidad.

Bertoldo Bernabé García, presidente de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, dio a conocer que a los participantes en la fiesta de carnaval no se les obliga; es una costumbre que los disfrazados tienen al realizar en conjunto esta actividad que desde hace muchos años se lleva a cabo.

Es también una acción de buena costumbre, porque al entrar al pueblo primero agradecen en la iglesia, donde se hacen presentes con las autoridades; además llevan sus presentes, como lo es agua, cerveza, refresco o lo que tengan a la mano y no bailan en el centro hasta que piden estos permisos. En general es un acto de mucho respeto y convivencia.

INCLUYEN A LOS NIÑOS

Lo extraordinario de esta festividad es que incluye a niños de las diversas poblaciones. Ellos ya saben los pasos y cambios que existe en las 14 danzas de carnaval.

Algunos de los participantes dieron a conocer que les ha sido difícil con los jóvenes cuando ellos quieren llegar al carnaval sólo con una máscara de plástico y bailar, pero piden que también haya música grupera o de banda para que la fiesta esté buena, pero rompe con una tradición que quiere mostrarse pura.

Desde luego que muchas personas no visten correctamente, pero se les ha invitado a que hagan uso de la ropa de manta, huaraches, sombrero de palma y máscara de piel, madera o cartón. Es algo que los habitantes jóvenes deben estar convencidos para que la identidad no se pierda.

Se le está enseñando los pasos y ritmos de las 14 danzas que conforman este carnaval. En la actualidad más de 20 infantes están aprendiendo; con ello a esta danza se le ha denominado el carnaval del futuro, dio a conocer Juan Robles García, músico flautero.

Se quiere lograr una identidad que nos haga sentir orgullosos, ya que la juventud actual está muy influenciada por personajes comerciales y piensan que lo nuestro es muy débil o no sirve; sin embargo, se ha tratado de lograr unificar.

PROYECTO DE CONSERVACIÓN

Existe también un proyecto de conservación del carnaval, se trata de lograr algunos fondos para que en la comunidad se adquieran máscaras de piel, madera o cartón, y que éstas sean base de préstamo a los participantes. También se requiere de subsidio a algún taller, donde éstas se fabriquen, en ese ámbito hay muchos artesanos que están interesados.

Pero lo más importante es que el carnaval se mantenga vivo, es una expresión de la cultura, ritmos, pasos y trajes tradicionales. Es bonito ver como todos los participantes se mueven acompasados al ritmo del tambor de cuero y la flauta.


aa

 

Relacionadas: