85 comunidades buscarán un lugar para las cuatro funciones de los Lunes del Cerro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

85 comunidades buscarán un lugar para las cuatro funciones de los Lunes del Cerro

Las visitas del comité serán a partir de marzo y en ellas estarán los dos avales propuestos por las delegaciones inscritas


  • 85 comunidades buscarán un lugar para las cuatro funciones de los Lunes del Cerro
  • 85 comunidades buscarán un lugar para las cuatro funciones de los Lunes del Cerro
  • 85 comunidades buscarán un lugar para las cuatro funciones de los Lunes del Cerro

85 comunidades buscarán un lugar para las cuatro funciones de los Lunes del Cerro, luego del cierre de la convocatoria emitida por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Seculta. La dependencia estatal informó este martes sobre la respuesta a la convocatoria emitida a principios de año, en la que una de las novedades fue la postulación de las comunidades con el aval de dos personas “de reconocida trayectoria en la comunidad”.

Para la edición 88 de las Fiestas de Guelaguetza, el número de delegaciones postuladas aumentó mínimamente respecto a 2019, cuando se inscribieron 83 y se eligieron 52.

En la primera quincena de marzo, el Comité de Autenticidad acudirá a las comunidades y después seleccionará a las que se presenten en las cuatro funciones de los Lunes del Cerro, los programas en que la publicitada como la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, Guelaguetza, comparte una representación de las tradiciones, danzas y bailes de las ocho regiones del estado.

Para las visitas del Comité de Autenticidad estarán los dos avales de cada población, según refirió Adriana Aguilar Escobar, titular de Seculta. Esta decisión de que tales avales estén e incluso firmen las actas de las visitas pretende evitar conflictos como los suscitados en años previos, como el pasado, cuando comunidades como San Melchor Betaza (región Sierra Norte) y San Antonino Castillo Velasco (Valles Centrales) se inconformaron por la selección. La primera calificando de racista la decisión del Comité de Autenticidad y de las autoridades estatales por no incluirla. La segunda, por el proceso en general, pues consideraron que ha excluido a los pueblos prehispánicos y afrodescendientes.

 

MONOGRAFÍAS SE INTEGRARÁN AL AGEO

Otra de las novedades de las fiestas de Guelaguetza es que las monografías de las comunidades participantes se integrarán al Archivo General del Estado de Oaxaca, AGEO. La decisión aplicará a partir de lo entregado en 2019. Adriana Aguilar, titular de la Seculta, señaló que para ello se contará con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp.

Aunque cada año estos documentos se han entregado a la dependencia, la funcionaria reconoció que no había existido un cuidado para preservarlas. De ahí la decisión de que ahora se integren al AGEO. Aunque para ello se tendrá que hacer con cierta uniformidad, a partir de un taller que dará el investigador Salvador Sigüenza, quien compartirá la metodología a seguir.


aa

 

Relacionadas: