Los Miércoles de Danzón cumplen 20 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los Miércoles de Danzón cumplen 20 años

La costumbre que comenzó por el gusto de una persona se extendió al interés de unos amigos, y de ahí a la reunión de quienes gustan o han aprendido este baile.


  • Los Miércoles de Danzón cumplen 20 años
  • Los Miércoles de Danzón cumplen 20 años

Danzoneros de Oaxaca celebraron este miércoles los 20 años de una costumbre que comenzó como iniciativa del fallecido periodista Luis Santiago y amigos en Oaxaca de Juárez. Al ritmo de la música y ataviados de las prendas características para este baile, decenas de personas disfrutaron del festejo, en el que además se recordaron los orígenes de esta reunión semanal que data de fines de 1999 y de inicios del año 2000.

Música y baile llenaron de alegría y gozo al espacio dispuesto Bajo El Laurel, a un costado de la Catedral Metropolitana. Ahí, amigos del fallecido danzonero recordaron los tiempos en que recorrieron varios sitios hasta instalarse los miércoles en esta parte de la ciudad.

“Tuvieron diferentes lugares donde se les prestaba un espacio por la tardes, pero siempre don Luis, así como en otras grandes ciudades que conocía por sus viajes, quería también un día para Oaxaca. Y qué mejor que el zócalo capitalino”, señaló Lizette Pilar Santiago, hija del fallecido impulsor que cultivó su gusto por este baile gracias a que diseñó un programa cultural en el que colaboraron parejas experimentadas en este ritmo.

Lizette compartió varios recuerdos con el público que se deleitó al ver la cadencia y alegría de los danzoneros, y que no dudó en sumarse a los bailes.

De los orígenes, la hija del impulsor recordó que el instalarse Bajo El Laurel fue posible gracias al acercamiento de su padre al también fallecido Rubén Vasconcelos Beltrán, entonces director del Instituto Oaxaqueño de las Culturas (antecedente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Seculta). Con él se definió al miércoles como el día dedicado al danzón, además de que para ello apoyaría la Marimba del Estado de Oaxaca, “que conocía perfectamente el ritmo del danzón”.

Luis Santiago asumió la coordinación y conducción del programa semanal y junto a la agrupación musical mantuvo por varios años este programa en el centro de la ciudad. Sin embargo, falleció en enero 2008 y desde entonces Lizette Pilar Santiago tomó las riendas de la costumbre que este diciembre cumple dos décadas de existencia. Y en la que se mantiene la alianza con la Seculta, además de sumar recientemente a la Secretaría de Turismo.

“Algunos danzoneros de los que comenzaron con mi padre hace 20 años todavía siguen presentes físicamente en este lugar. Algunos ya se han adelantado, pero su espíritu sigue presente entre nosotros. Mientras bailemos danzón, a ellos no se les olvida”, compartió la bailarina.

Con participaciones en fechas como el “Día del Amor y la Amistad”, “Día de la Madre”, “del Padre”, “del Abuelo” y “De los fieles difuntos” (recordando los danzoneros difuntos), los bailarines de los Miércoles del Danzón han proyectado a la ciudad y el estado en otras latitudes como Los Ángeles, California, con la comunidad mexicana y oaxaqueña que radica en esa parte de Estados Unidos.

Este miércoles, celebró dos décadas en las que además ha desarrollado la tradicional “Posada Danzonera”, el Aniversario del programa y la conmemoración del aniversario luctuoso de su fundador.

EL DATO

La hija del impulsor recordó que el instalarse Bajo El Laurel fue posible gracias al acercamiento de su padre al también fallecido Rubén Vasconcelos Beltrán, entonces director del Instituto Oaxaqueño de las Culturas.