Oaxaca Barroca trae, desde España, gala para Tlacochahuaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca Barroca trae, desde España, gala para Tlacochahuaya

Este domingo, la parroquia de esta comunidad recibe a los Ministriles de Marsias, músicos especialistas en la ejecución de órgano histórico y bajoncillo


Oaxaca Barroca trae, desde España, gala para Tlacochahuaya | El Imparcial de Oaxaca

Con músicos invitados de España, el Festival Oaxaca Barroca trae al estado de Oaxaca un concierto de gala. La tercera edición del programa que busca preservar y difundir la música para órgano tiene como intérpretes del programa a la agrupación Ministriles de Marsias, el organista Javier Artigas Pina y en el ejecutante de bajoncillo Fernando Sánchez Herrero. La presentación, de acceso libre y gratuito, será el domingo 3 de noviembre, a las 13 horas, en la parroquia de San Jerónimo Tlacochahuaya.

El programa de este domingo comprende danzas y canarios, así como obras de compositores como Antonio de Cabezón y Francisco de Correa de Arauxo. Además de la compilación del Fray Antonio Martín y Coll, y un repertorio ibérico de fines del siglo XVII.

La Asociación de Maestros Activos Culturales de Oaxaca, responsable del festival, señala que este concierto mantiene la idea de todo el programa, en el que se ha tratado de revalorar y difundir la música de los órganos históricos del estado, principalmente algunos de la región Valles Centrales y de la Mixteca.

Sobre los intérpretes, destaca que se trata de especialistas en la investigación, estudio y difusión de la música antigua. Javier Artigas, por ejemplo, es un músico oriundo de Zaragoza, España, quien se ha formado en la Escolanía de Infantes del Pilar, además de estudiar órgano y clave con José Luis González Uriol y M. Torrent. Es también integrante de la agrupación Ministriles de Marsias. Como solista, “es reconocido internacionalmente como uno de los especialistas más relevantes de la música histórica española tanto desde el punto de vista de la interpretación como de la investigación, (nuevas ediciones críticas de Cabezón, Ximénes o Bermudo)”.

Ha sido titular de los órganos de la Basílica del Pilar en Zaragoza y responsable técnico de la restauración del órgano Merklin (1854) de la Catedral de Murcia. Actualmente, ha sido nombrado titular del nuevo órgano de la Arciprestal de Ntra. Sra. del Carmen de Murcia, ahonda la asociación.

Por su parte, Fernando Sánchez Herrero interpreta el bajoncillo, un instrumento antiguo. Originario de Alicante, España, se ha formado con Gabriel García Martínez, además de ser parte de la banda local de Alicante. Ha estudiado en los conservatorios de Murcia y Alicante, al tiempo que recibe clases de fagot de Vicente Campos.

“Fundador en 1997 del grupo de música antigua Ministriles de Marsias, con el que lleva a cabo una labor de recuperación y promoción de nuestro patrimonio musical, labor reflejada en sus trabajos discográficos Trazos de los ministriles” (premio del lector al mejor CD de música renacentista del 2010 en la revista CD Compact) y su Invenciones de glosas, dedicado íntegramente a la figura de Antonio de Cabezón, que obtuvo la calificación de “Disco Excepcional” en la revista Scherzo (mes de mayo de 2011) y fue premio nacional otorgado por Fest Clásica a “la interpretación y recuperación de música española e iberoamericana durante el año 2011”.

Asimismo, es profesor del curso y festival de música antigua “MUSICALOXA” donde imparte la especialidad de bajón y bajoncillos.

El Festival Oaxaca Barroca desarrolla su tercera edición de julio a diciembre de este año, en comunidades del estado donde existen órganos barrocos. En sus programas reúne a intérpretes mexicanos y a un invitado español. Entre sus invitados ha tenido al organista José Martín Panting Magaña, de Ciudad de México, así como el oaxaqueño Tonatiuh González Solís y el mexicano José Manuel Tapia Olarra.

En esta edición, una de las novedades es el estreno de un nuevo órgano, restaurado hace un par de años por iniciativa de Villa de Tepelmeme, comunidad de la Mixteca. “Atendimos a una invitación de la comunidad, que nos dijo que ya estaba restaurado el órgano”, explica Soledad Hernández, coordinadora del festival.