Caloncho y Cursi presentan Optimista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Caloncho y Cursi presentan Optimista

El cantante y el ilustrador mexicanos comparten el volumen que se basa en la canción homónima y se suma a otros productos generados por ambos


  • Caloncho y Cursi presentan Optimista
  • Caloncho y Cursi presentan Optimista

“¿Quién ya lo compró (el libro)? ¡Levántelo! ¿Nos permiten tomar una foto? Levanten los libros. A quien no lo compró, se le va a borrar la cara (de la foto)”, decía el presentador. Todos, que antes aplaudían el ingreso de Caloncho y El Cursi, cambiaron los gritos de alegría por muecas de desilusión ante la broma.

El foro FILO estuvo a su máxima capacidad este martes, con las filas de adolescentes y jóvenes que por varias horas hicieron fila para ver al cantante de Chupetazos y Fotosíntesis. Con libro en mano, aguardaron ansiosos la oportunidad de escuchar al cantante que, con la letra de una de sus canciones, se animó a publicar un libro. Y a presentarlo ayer en la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

La espera se extendería más tarde para la firma de los volúmenes de Optimista: la historia del ser feliz, el libro cuyas ilustraciones inundan todas las páginas del ejemplar, acompañadas de las frases de la canción de Caloncho.

Este martes, cantante e ilustrador compartieron la nueva colaboración de ambos, que desde hace un tiempo han trabajado en una serie de productos para los fans del intérprete y del ilustrador.

El libro es una colaboración entre Caloncho y El Cursi, que toma las frases de la canción Optimista, del disco Bálsamo.
“Con el Cursi he hecho decenas de diseños de camisetas, de mochilas, toallas, trajes de baños, calcetines, esta chamarra, el arte de Bálsamo”, recordó el cantante, quien señaló que a partir de este último proyecto surgió la idea del libro Optimista: la historia del ser feliz.

Cada aforismo, frase o palabra del tema fueron ilustradas por Cursi, a partir de la canción Optimista, “una canción que se diseñó como una oración, con una serie de frases para que una vez pronunciadas te hagan sentir mejor, como cualquier otra oración de cualquier otra religión o corriente espiritual”.

Al inicio, la canción se llamaba “vato feliz”, recordó el cantautor, quien dijo que el tema inició como una especie de broma para sí mismo en un momento de búsqueda en su vida.

Para componer tal pieza, Caloncho leyó entrevistas hechas al Dalai Lama, en la que se hablaba sobre conceptos budistas, además de incluir otras frases o nociones tenidas a partir de lecturas de otros libros o artículos y teorías, como aquella que menciona que cada persona es como polvo cósmico en un gran universo.

En su presentación, cantante e ilustrador hablaron sobre el proceso de creación de la canción y del libro, ante cientos de jóvenes que incluso sobrepasó la cantidad de asistentes tenidos por la periodista Carmen Aristegui en la misma feria literaria.

Para Cursi, que siempre soñó con tener un libro, el volumen de Optimista resultó en un ejercicio que le permitió trabajar con el cantante al que admira. Aunque para ello tenía que vivir la historia de la canción, es decir, ser feliz, según compartió ante los jóvenes que iban siguiendo la explicación sobre el ejemplar página por página.

Más tarde, el intercambio entre público y autores seguiría en una sesión de preguntas en la que los agradecimientos no faltaron, en especial por la explicación sobre el libro, pues sin ella para algunos habría sido difícil de entender.
La música también fue parte de esta convivencia, pues el intérprete deleitó a cientos con temas como Optimista y Fotosíntesis.