El teatro-cabaret cuestiona la belleza y el género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El teatro-cabaret cuestiona la belleza y el género

La puesta en escena de La prietty guoman se basa en el séptimo arte para presentar a una mujer que, a través de la música, también cuestiona el contexto en que vive


El teatro-cabaret cuestiona la belleza y el género | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: VÍCTOR ZÚÑIGA

Estrenada hace tres años y con presencia en la Muestra Nacional de Teatro (2018), la puesta en escena La prietty guoman se presenta el 8 de septiembre en la ciudad de Oaxaca. La pieza dirigida y escrita por César Enríquez tendrá como sede el Teatro Benito Juárez, del centro de la capital.

Como un espectáculo que combina el cabaret y el teatro, la obra se suma al debate sobre la sexualidad, la belleza, el género y la identidad de las personas. A través de una mujer trans, La prietty guoman (actuada también por Enríquez) se define como una “veracruzana fanática de la película Mujer Bonita (Pretty Woman)”, filme que protagonizaran Julia Roberts y Richard Gere.

Desde esa referencia, esta mujer también suma a su descripción y vida la prostitución, la inclinación por la santería, la dislexia, la exuberancia y la osadía. Asimismo, intenta replantear los estándares de belleza y de identidad, en un contexto como México, en donde se mantiene un contexto de homofobia que permea en las sociedades de los estados.

La pieza aborda la historia de “una exuberante mujer trans veracruzana” que a veces dice ser cubana, y que “revelará cómo valientemente logró ser ella misma en una sociedad intolerante”.

Nacida como hombre y, por ende, asignada al género masculino, desafía esta idea tan pronto tiene “uso de razón” y se reconoce como mujer”. En el “espectáculo seremos testigos del soundtrack de su vida, ese que musicalizó desde pequeña hasta la llegada del Richard Gere que tanto esperó”, señala la sinopsis de la pieza cuya llegada se da a unos días de que el debate sobre el matrimonio igualitario en la entidad se haya aprobado (aunque desde 2013 ya se practicara según la legislación federal).

Será una sola función la que, traída por el foro escénico La Locomotora, se presente el domingo 8 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro Juárez (avenida Benito Juárez 703, colonia Centro).