Legado de Tamayo, exhibido a 120 años del natalicio del autor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Legado de Tamayo, exhibido a 120 años del natalicio del autor

Las exposiciones se presentarán en el Museo Tamayo y se titulan: 11 óleos de Rufino Tamayo en la Colección y Pintura y dibujos para murales, que abarcan estudios y bocetos realizados para proyectos murales.


Legado de Tamayo, exhibido a 120 años del natalicio del autor | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Dos exposiciones sobre la obra de Rufino Tamayo serán presentadas en octubre próximo en la Ciudad de México. Ambas muestras retoman el legado del autor nacido el 25 de agosto en Oaxaca en 1889 (pero registrado el 26 de agosto), y de quien recientemente se cumplieron 120 años de su natalicio.

Las exposiciones se presentarán en el Museo Tamayo y se titulan: 11 óleos de Rufino Tamayo en la Colección y Pintura y dibujos para murales, que abarcan estudios y bocetos realizados para proyectos murales, con fotografías y material de archivo; además de los 11 óleos que el artista legó al museo, detalla el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) sobre las actividades que además de conmemorar el natalicio del autor del mural La naturaleza y el artista, la obra de arte y el espectador.

Asimismo, refiere que ambas exposiciones coinciden con la reapertura de la Sala Tamayo, en este museo.

Las muestras abren el 9 de octubre. La de 11 óleos de Rufino Tamayo en la Colección comprende “el legado pictórico de su propio trabajo que el artista incluyó en la colección con la que originalmente se fundó el museo”. En tanto, Pintura y dibujos para murales se suma al “proyecto de investigación realizado desde 2016 para presentar el trabajo de Tamayo en medios alternos, como son grabado y dibujo, así como material de archivo que da cuenta de su vida y carrera artística”.

La curaduría de ambas corrió a cargo de Juan Carlos Pereda, quien en 2016 curó otra exposición del autor: Rufino Tamayo, obra gráfica 1925-1991, Una pasión que no se apaga, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

En fechas recientes, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, indicó que sobre el legado de Rufino Tamayo se trabaja en la regularización del museo que lleva su nombre y se ubica en la ciudad de Oaxaca (el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo). Además de que se continuaba la catalogación de la colección donada por el artista al pueblo de Oaxaca.