El sueño y la vida de Rufino Tamayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El sueño y la vida de Rufino Tamayo

El artista oaxaqueño, nacido el 25 de agosto de 1899, dejó legados como un taller nombrado como él, y del que se expone una serie de piezas de sus primeros estudiantes


El sueño y la vida de Rufino Tamayo | El Imparcial de Oaxaca

Fue hace 120 años, en 1899, cuando nació Rufino Tamayo, en el barrio del Carmen Alto, centro de la ciudad de Oaxaca.

Aunque pasó su infancia en la entidad, y después de fue a vivir a la Ciudad de México, el nacido el 25 de agosto volvió en reiteradas ocasiones volvió para caminar por las calles de la “Verde Antequera”. También, impulsó y apoyó diversas iniciativas, una de ellas un museo con su colección de arte prehispánico.

Otra de sus labores quedó plasmada en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, del que sus primeros alumnos, una generación de la década de 1974-1984, expone su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

La muestra Tamayo tuvo un sueño, el inicio del taller de artes plásticas, abrió a mediados de julio y permanece hasta el 23 de septiembre y se enmarca en el aniversario 45 del taller que tuvo como primer director a Roberto Donis.

“La visión de Roberto Donis (primer director del taller) empata con esfuerzos muy parecidos en Alemania, en la Ciudad de México y Japón, en donde la enseñanza de las artes plásticas no debería estar circunscrita a una escuela en el sentido estrictamente práctico. Es decir, debían trabajar y experimentar con materiales hasta el cansancio”, ha explicado la curadora de la exposición, Abigail Maritxu Aranda Márquez.

En la exposición se incluyen piezas de los estudiantes, pero también de los artistas Rufino Tamayo y Roberto Donis. En cuanto a las primeras generaciones de egresados, hay obra de los también fallecidos Juan Alcázar, Atanasio García, Alejandro Santiago, Arnulfo Mendoza y Alejandro Herrera.

De los vivos, están las piezas de Emiliano López, Enrique Flores, Maximino Javier, Felipe Morales, Abelardo López, Irma Guerrero, Filemón Santiago, Gerardo de la Barrera, Eddie Martínez, Ariel Mendoza, Carlomagno Pedro Martínez, Carlos Kauffman y Cecilio Sánchez Franco.