Realizan Festival de Música de Cámara de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Realizan Festival de Música de Cámara de la Mixteca

Saxofones, cuerdas, guitarras y alientos fueron los instrumentos protagonistas de los recitales realizados en Tonalá, Tamazulápam, Yanhuitlán y Huajuapan


  • Realizan Festival de Música de Cámara de la Mixteca
  • Realizan Festival de Música de Cámara de la Mixteca
  • Realizan Festival de Música de Cámara de la Mixteca
  • Realizan Festival de Música de Cámara de la Mixteca
  • Realizan Festival de Música de Cámara de la Mixteca
  • Realizan Festival de Música de Cámara de la Mixteca

Con la participación de alrededor de 40 alumnos, quienes adquieren y desarrollan sus habilidades musicales con la dirección de músicos de talla nacional, se llevó a cabo la segunda edición del Festival de Música de Cámara de la Mixteca. Huajuapan fue la ciudad sede por segundo año consecutivo, en donde se resalta el espíritu de compromiso y dedicación de los participantes, quienes conformaron ensambles y realizaron tres conciertos en municipios mixtecos para que la ciudadanía apreciara lo mejor de la música clásica, tradicional y popular.

 

SOBRE LOS RECITALES

Saxofones, cuerdas y alientos fueron los instrumentos protagonistas de estos recitales realizados en los municipios de Santo Domingo Tonalá, el jueves 01 de agosto a las 18 horas; en Villa de Tamazulápam del Progreso, a las 18 horas; en Santo Domingo Yanhuitlán, a las 17 horas y en Huajuapan de León, en las instalaciones del Museo Regional (MureH) a las 20 horas. El recital de cierre fue en el Auditorio de la Casa de la Cultura Mtro. Antonio Martínez Corro, el sábado 03 de agosto a las 10 horas.

Ana Alicia Martínez Rivera, autora de este evento y maestra de violín y viola de la Casa de la Cultura de esta ciudad, informó que este festival englobó clases maestras, cursos, talleres y además los alumnos conjuntamente con los profesores desbordaron talento en los recitales musicales.

Resaltó que este encuentro de alumnos y reconocidos profesores oaxaqueños y nacionales inició desde el 29 de julio y concluyó el próximo 03 de agosto. “En esta edición incluimos instrumentos de música de viento, el año pasado sólo fue cuerdas, muy contenta porque nos acompañaron maestros oaxaqueños también de renombre y con gran trayectoria fuera del estado y que vinieron a compartirnos sus conocimientos y un poco de toda su experiencia”.

 

DIRIGIDO A TODO EL PÚBLICO

Martínez Rivera indicó que el festival va encaminado a todos los niños, jóvenes y adultos no sólo de la región Mixteca, también de la entidad a oaxaqueña, con quienes se busca que conozcan y exploren más áreas de la música de cámara.

Detalló que las edades de quienes participaron en este festival van desde los nueve hasta los 40 años de edad, “está abierto a todos los que quieran hacer música, llegaron muchos niños algunos de violonchelo, viola, violín, piano, tuba, trompeta, clarinete, sax y barítonos, algunos están estudiando en la UNAM; otros más en Xalapa, Veracruz y Puebla”.

Puntualizó que se presentaron en los recitales dos piezas recuperadas en un pueblo aledaño a la Mixteca, mismas que les hicieron arreglos musicales para incluir cuerdas y alientos; además de que fue un deleite para los oídos de los ciudadanos y una plataforma de motivación para los niños y jóvenes músicos, principalmente.

 

RECONOCIDOS MAESTROS OAXAQUEÑOS Y NACIONALES

Filomeno Ortiz, saxofonista y clarinetista, expresó su orgullo porser parte del Festival de Cámara, y aplaudió esta iniciativa, pues dijo se promueve la música de este género; además de la oaxaqueña, “nos concierne preparar a los jóvenes en las diferentes áreas, pero con la idea de hacer ensambles con todos los instrumentos que participan y tratar de hacer equipo con ellos en los conciertos, en mi caso son 10 instrumentistas a mi cargo, empezamos a trabajar con ensayos y trabajo individual, muy contentos de estar por primera vez en Huajuapan”, dijo.

“Hay excelentes compañeros maestros, como la maestra de expresión corporal que no se incluye regularmente este taller y el área de reparación de instrumentos, entonces lo hace muy interesante”.

El saxofonista, oriundo del distrito de San Pedro Pochutla, fue parte de los instructores y se desempeña en la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, entre otras orquestas del país.

También participó la picolista de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, María Guadalupe Martínez, quien resaltó que esto fortalece la educación y pedagogía musical de los participantes, con quienes tienen una retroalimentación; además, de la construcción de una técnica más sólida, con más repertorio musical.

Cabe señalar que se contó con un taller de actuación impartido por la maestra Pilar Mata, hija del fallecido Eduardo Mata, quien es considerado como uno de los mejores concertadores mexicanos del siglo XX, entre otros músicos más.


aa