Artistas sonoros guían meditación colectiva | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas sonoros guían meditación colectiva

De agosto a septiembre, el ciclo Meditatio sonus desarrolla su tercera edición en Oaxaca


Artistas sonoros guían meditación colectiva | El Imparcial de Oaxaca

Meditatio sonus llega a su séptimo ciclo, con su tercera edición en Oaxaca. En esta ciudad, la iniciativa organizada y curada por los artistas mexicanos Marcela Armas y Arcángelo Constantini propone ocho sesiones en las que meditación y arte sonoro van de la mano. Esta unión es la que intenta que, de forma colectiva, se llegue a estados no ordinarios de la conciencia, como señala Constantini.

Los artistas con prácticas en el arte sonoro son los encargados de guiar a los participantes, a través de piezas hechas especialmente con este fin, el de la meditación. “Buscamos la atención plena a través de la escucha, disipar a la mente, ayudar a las personas a lograr estados no ordinarios de la conciencia”, explica el co-curador.

En las piezas encargadas a los artistas, hay partes de improvisación, pero con el foco en la experiencia, mediante ocho sesiones, una cada domingo a partir del 4 de agosto. La sede del ciclo es el Museo de Arte Contemporáneo, donde este fin de semana se presenta Ricardo Arias, artista originario de Bogotá, Colombia, y actual director del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá.

A partir de las 11 horas, Arias compartirá un par de piezas, las cuales describe como unas distintas a las creadas para un concierto de música. “No es solo tocar, sino en función de guiar una actividad de meditación”, en la que el público es ya uno activo o dispuesto para tal fin.

Hay una función clara que se basa en la intención de meditar y guiar el proceso, lo cual no necesariamente limita la creatividad del artista, considera Arias. Se trata de una restricción, “pero en un buen sentido”. Y eso es bueno “porque lo acota”, ahonda el artista experimental, cuyo trabajo se ha presentado con otros fines y en sitios como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Museum Kunst Palast (Düsseldorf), Galerie Rahel-Haferkamp (Colonia), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), La Casa Encendida (Madrid) y la Fundación Joan Miró (Barcelona).

Arias ha colaborado con numerosos artistas plásticos y sonoros, así como músicos experimentales como Axel Dörner, Pauline Oliveros, Juan Fernando Herrán, Nicola Hein, Tatsuya Nakatani, Mange Valencia y Raed Yassin.

Este domingo compartirá dos piezas. Una de ellas descrita como “lisa”, es decir, con frecuencias continuas y notas largas. La otra, también continua, pero con sonidos muy cortos, como el sonido del agua.

El ciclo Meditatio sonus es de acceso libre y gratuito. Está dirigido a toda persona interesada en aproximarse o desarrollar sus prácticas en torno a la meditación. Comienza el 4 de agosto con la participación de Ricardo Arias. A su propuesta seguirán las de Vicente Rojo Cama (11 de agosto), Rodrigo Zárate (18 de agosto), Aketzali Rueda (25 de agosto), Bernhard Rhen (1 de septiembre), Ana Paula Santana (8 de septiembre), Rodrigo Sigal (15 de septiembre) y Gilberto Esparza (22 de septiembre).