La alegoría de Platón mostrada en Reminiscente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La alegoría de Platón mostrada en Reminiscente

Reminiscente es una pieza que retoma el significado de esta palabra.


La alegoría de Platón mostrada en Reminiscente | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: PÁGINA WEB DE FERNANDO TROYA

Basada en la alegoría del filósofo griego Platón, así como en las pinturas del autor español Francisco Goya, la pieza Reminiscente, de Fernando Troya, propone una reflexión en torno al pasado y a los mundos que se perciben. Este domingo 4 de agosto, a las 18 horas, la obra se presenta en el Teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca.

La propuesta llega al estado como parte de la serie de presentaciones que coordina FDR Dance, del gestor y bailarín Fernando Domínguez. De la mano de FAQ|Fernando Troya, se desarrollará un espectáculo para el cual otra compañía invitada es la oaxaqueña Nómada, encargada de abrir la presentación.

De acuerdo con FDR Dance, Reminiscente es una pieza que retoma el significado de esta palabra, sobre el evocar episodios pasados. A través de piezas cortas, se remite a la alegoría de la caverna, propuesta por Platón. Con la caverna como metáfora, el filósofo planteaba la existencia de mundos distintos, uno que se percibe con los sentidos (el sensible) y otro a través de la mente, de las ideas (el mundo inteligible).

Reminiscente recurre además a recursos creados a partir de la obra pictórica del autor español Francisco Goya, de quien la coreografía de Fernando Troya se apoya en formas y rostros creados por el artista plástico.

En la música, la obra cuenta con la creación de Marko Ivic, artista de Croacia. Entre las piezas que integran a la obra Reminiscente están: A colossus, que se refiere especialmente a la alegoría de la cueva, de Platón, y se ejecuta a manera de solo; En calzones, la segunda parte de la serie, se inspira principalmente en las piezas Desastres de la guerra y Capricho, de Francisco Goya, y en ella sigue presente la alegoría de la cueva; Peleles es la tercera pieza y retoma la obra del mismo nombre del pintor Francisco Goya.