Museo Tamayo espera su nueva dirección | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Museo Tamayo espera su nueva dirección

Tras la muerte de Alicia Pesqueira, quien fue su directora por 45 años, el recinto mantiene la indefinición de su estatus


  • Museo Tamayo espera  su nueva dirección
  • Museo Tamayo espera  su nueva dirección

El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo está a la espera de su nueva dirección, luego de la muerte de Alicia Pesqueira, quien se mantuviera en el puesto desde 1974. Enrique de Esesarte, hijo de Pesqueira, es quien ha tomado las riendas del recinto abierto en enero de 1974. Sin embargo, serán el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), quienes definirán a la persona que ocupe el cargo.

“Estamos en pláticas con Lucina (Jiménez)”, explica la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, sobre esta decisión anunciada el pasado 24 de julio, tras la muerte de Pesqueira.

En un comunicado, el INBAL refiere que además de atender la dirección, se fortalecerá al patronato del museo “y llevará a cabo la regularización del inmueble por parte del gobierno del estado”.

Sobre este patronato, Aguilar refiere que es probable que este se tome en cuenta en las decisiones en torno al museo.
El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo fue inaugurado el 29 de enero de 1974, con una colección donada al pueblo de Oaxaca por parte del fallecido artista plástico Rufino Tamayo. Sin embargo, ni la donación de las piezas ni la creación del recinto tienen certeza jurídica, como la ha explicado en una entrevista Enrique de Esesarte (EL IMPARCIAL, 24 de mayo de 2019).

“No hay dueño del museo, no es de la Federación ni del Estado ni del municipio ni de nadie”, es la explicación dada por De Esesarte Pesqueira. En la misma entrevista con este medio, señalaba que en medio de la indefinición, se considera que el resguardo de la colección de arte prehispánico (distribuida en las cinco salas) recae en las herederas universales de Rufino Tamayo: Rosa María, Eugenia y María Elena Bermúdez Flores.

“Llevamos más de 13 años de saber que el museo es una entelequia (invención) jurídica medio inexistente”, ahondaba el también presidente del Patronato del Museo Tamayo de Oaxaca A.C., un organismo creado el 26 de junio de 2018 con la finalidad de dotar de certeza jurídica al museo.

La indefinición de la colección y del inmueble la confirma la Seculta. “Lamentablemente, el maestro Tamayo fallece y no se llega a concretar ninguna de las dos, ni se formaliza la entrega de las piezas arqueológicas ni se formalizó la entrega del edificio”, detalla. No obstante, considera que desde el estado está claro que el inmueble es para el museo. “De parte de la familia del maestro Tamayo, han expresado tener la claridad que las piezas arqueológicas permanezcan en el estado de Oaxaca, pero se tendrá que hacer todo con el jurídico, todo un nuevo papeleo”.