La Guelaguetza tendría que ser patrimonio: Adriana Aguilar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Guelaguetza tendría que ser patrimonio: Adriana Aguilar

La titular de Seculta afirma que la Guelaguetza lo tiene todo para ser nombrada patrimonio cultural inmaterial.


La Guelaguetza tendría que ser patrimonio: Adriana Aguilar | El Imparcial de Oaxaca

A unos días de que iniciara el programa “Julio, mes de la Guelaguetza”, y previo a los Lunes del Cerro, un grupo de legisladores estatales buscaba que la llamada fiesta de las y los oaxaqueños fuera considerada patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El punto de acuerdo presentado en la primera mitad de julio era para que el gobernador del estado enviara a la UNESCO la solicitud al respecto.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) considera que la celebración sí debería de ser reconocida como patrimonio, al ser una que representa algo muy particular y especial.

“Creo que definitivamente deberá ser reconocido como patrimonio, qué gusto que la gente de afuera también lo pueda percibir así”, indicó Adriana Aguilar, titular de la dependencia que junto a la Secretaría de Economía y la de Turismo organiza el programa.

Asimismo, señala que como oaxaqueños está “muy claro que la Guelaguetza no se reduce a subir al Lunes del Cerro”, sino que abarca todas las expresiones artísticas que suceden alrededor, es decir, las actividades que en la edición 87 se desarrollan en diversos puntos de la ciudad y municipios conurbados.

A su parecer, que la fiesta para la que se han invertido más de 5 millones de pesos por parte del programa Profest, así como otros de fuentes estatales (hasta dar un total de más de más de 21 millones) sea conocida y valorada por más personas facilitaría su reconocimiento como patrimonio.