Escultura textil entre gárgolas y grotescos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Escultura textil entre gárgolas y grotescos

La artista presenta parte de su trabajo en la muestra que coordinan el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Centro Cultural Santo Domingo


Alma Hernández se ha formado en arquitectura, en artes visuales y en historia del arte, pero se denomina a sí misma escultora textil. Su arte, uno que ha mostrado y desarrollado de forma independiente o en instituciones culturales, es, dice, “novedoso” y con una calidad pocas veces vistas en el área.

“Considero que soy única en México y así lo fui también en Europa”, señala la oaxaqueña que tras una residencia convocada por Atelier Mondial vuelve para compartir parte de la evolución que ha tenido su trabajo en tal experiencia.

Con la exposición Acerca de gárgolas y grotescos, la artista comparte varias piezas hechas con fieltro de lana y que se basan en su interés por recrear su fascinación por el arte observado en Francia en su estadía de 2018. Asimismo, que tienen su origen en una labor que comenzó en el campo textil por su gusto por confeccionar.

“Siento que mi feminidad, el ser mujer se reafirma en la confección; es también más una cuestión espiritual y aparte me encanta ser perfeccionista con todo lo que hago”, cuenta la autora de los seres que desde el domingo pasado habitan la capilla de Domina, en el complejo que albergan el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Centro Cultural Santo Domingo.

Con formas que aluden a las plantas y a los animales, las gárgolas y grotescos de Alma Hernández evocan la escultura gótica realizada entre los siglos XV y XVIII en Europa.

Formada en arquitectura y escultura, de marzo a octubre de 2018 desarrolló una residencia de producción en Francia y Suiza, como parte de una convocatoria lanzada por Atelier Mondial, en Asociación con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través del Museo Textil de Oaxaca.

“Su interés es traer artistas ‘no occidentales’, que somos de países en vías de desarrollo algunos, y con ellos enriquecer el ambiente cultural del sitio, y también nuestro ambiente”, expone Alma sobre la convocatoria de la cual resulta su actual exposición, pero que a su vez se complementa con las formaciones tenidas en historia del arte y en escultura.

Alma, que en 2017 expuso Amigos cotidianos en el Museo Textil de Oaxaca, se dice muy interesada en la historia, en visualizarla desde un contexto actual y diferente, como es el textil. Por ello sus ‘citas’ son hacia pasado.

“Aprendo mucho de los maestros del pasado, quedé sorprendida con las esculturas en la catedral gótica de Basilea y en la catedral de Estrasburgo. Hice una investigación visual, estuve en todos los museos dedicados al tema y a partir de ahí empecé a generar una propuesta propia”, detalla.

La escultura textil está muy vinculada con el patronaje avanzado, que alude al desarrollado de volúmenes a través de patrones, como si se tratara de diseño de modas. “Para trabajar hay que ser muy detallistas con todas las formas y hacer muchos prototipos”, comenta quien en las piezas de la exposición emplea técnicas como las de las blusas de las molas (de Panamá). De ahí que se observen distintos tonos y cortes muy minuciosos.