Arqueología mexicana en timbres postales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arqueología mexicana en timbres postales

Arqueología y sonidos del México prehispánico es la muestra que reúne cerca de 200 postales de México


México fue como otros países de América (Guatemala, Salvador, Belice y parte de Honduras y Nicaragua) cuna de varias civilizaciones de la llamada Mesoamérica. Como varios temas y episodios de la historia, el esplendor de tales culturas prehispánicas ha sido plasmado en objetos como los timbres postales. Incluso, se ha recreado a través de réplicas de objetos ceremoniales, instrumentos musicales y un esqueleto. Varios de ellos como parte de una exposición que hasta febrero próximo se podrá conocer en el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi).

Arqueología y sonidos del México prehispánico es la muestra que reúne cerca de 200 postales de México, todas con motivos arqueológicos que dan cuenta de siete áreas culturales principales (México Central, La Huasteca, Oaxaca, Occidente, Área Maya y Norte).

En esta exposición, que se encuentra en la sala Penny Black, cuenta además con la recreación de una pirámide, un aro del juego de pelota, un libro del arqueólogo Marcus Winter y réplicas de instrumentos musicales.

En el caso de los timbres, estos se acompañan de explicaciones sobre cada región cultural del México prehispánico. De esta forma, las civilizaciones maya, zapoteca, mixteca, olmeca, tolteca, azteca, entre otras, pueden ser conocidas en los textos breves o el volumen que para tal fin realizó el arqueólogo Marcus Winter, quien desarrolló la investigación filatélica y arqueológica para tal exposición.

Oaxaca, estado donde florecieron varias culturas prehispánicas, es uno que mediante los timbres postales evoca a ciudades como Monte Albán, fundada 500 años antes de Cristo.

En esta muestra, que se complementa con una línea del tiempo y un mapa para su comprensión, hay también parte de la labor del investigador, constructor e intérprete Gregorio Cortés Vergara. Es a través de las réplicas de instrumentos musicales prehispánicos como el fundador del taller Ax-pal-chul se muestra otra faceta de los antecesores de los mexicanos.

“De esta manera sabemos que los antiguos pobladores no solo eran guerreros, artesanos y constructores, sino que además una gran parte de su vida la dedicaron a la música”, señala el director del museo, Eduardo Barajas. En su texto, agrega que aunque no se cuenten con partituras o registros sobre la ejecución de tales instrumentos, hay elementos que ayudan a imaginar su empleo y ejecución.